Logica y otros temas

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
LOGICA
1. El sentido ordinario de la palabra lógica se refiere a lo que es congruente, ordenado, bien estructurado. Lo ilógico es lo mismo que incongruente, desordenado, incoherente. Esto se aplica tanto a las personas como a las situaciones y a los pensamientos.
2. La lógica es la ciencia del pensamiento y de la razón.
3. La utilidad y la importancia de la lógica quedan claras desde elmomento en que se vea como esta ciencia ayuda a la mente a pensar con corrección, claridad, orden, profundidad e ilación.
4. La lógica formal estudia las condiciones para que un pensamiento sea correcto, Se subdivide en el estudio de la idea, el juicio y del raciocinio.
5. La lógica material estudia las condiciones para llegar a un pensamiento verdadero. Se subdivide en el estudio de la verdad,la certeza, la ciencia y sus métodos.
6. El fin del estudio de la lógica es el valor verdad. También la corrección tiende a ella, es el medio para llegar a la verdad por evidencia mediata.

PENSAMIENTO
1. El pensamiento verdadero es el que se entiende con más facilidad. Es el que está de acuerdo con la realidad.
2. El pensamiento falso es lo contrario de lo anterior.
3. El pensamientocorrecto es el que está de acuerdo con las leyes de la razón, el que es congruente consigo mismo.
4. El pensamiento incorrecto es el que está en desacuerdo con las leyes de la razón; es el que, de alguna manera, aunque exprese algo muy verdadero, no es del todo congruente con la sana razón.
5. El pensamiento verdadero y correcto es el caso normal. Están de acuerdo con la realidad y también conla razón.
6. El pensamiento falso y además incorrecto es el extremo opuesto que se pretende evitar. Generalmente se da este caso en los raciocinios que no respetan reglas de una buena deducción.
7. El pensamiento verdadero pero incorrecto es el caso de una definición que no respeta sus propias reglas, aun cuando lo que expresa está de acuerdo con la realidad.

CONOCIMIENTO

1. Elconocimiento tiene cuatro elementos: sujeto, objeto, representación y operación.
a. El sujeto es la persona que conoce.
b. El objeto es la cosa o persona conocida.
c. La representación es el contenido captado en la facultad cognoscitiva, y que se refiere a un objeto.
d. La operación es el acto mismo de conocer.
2. Mientras que la operación es un esfuerzo, la representación es el resultado de eseesfuerzo. La operación es momentánea, y la representación es permanente.
3. El conocimiento es, pues, la operación por la cual un sujeto obtiene representaciones internas de un objeto.
4. El sujeto se estudia en psicología; el objeto, en las ciencias particulares; la operación, en psicología. Y a la lógica le interesan las representaciones, entre las cuales se encuentran los pensamientos.*Conocimiento: resultado del acto de conocer. Este verbo significa aplicar la facultad cognoscitiva a un objeto y obtener una representación mental del mismo.
*Conocimiento intelectual: representación mental que se obtiene por medio del intelecto. Es un nivel superior al conocimiento sensible. Se compone de ideas, conceptos, juicios y raciocinios. En este nivel ya no hay dimensiones ni colores,características que solo se dan en las imágenes.
*Conocimiento sensible: nivel inicial del conocimiento humano. Se compone de imágenes, las cuales contienen dimensiones y colores.
*Ciencia: conocimiento cierto de las cosas por sus causas. Es el tipo de conocimiento que, debido al rigor de su método, adquiere una certeza sólida.



CIENCIA
1. Ciencia es el conocimiento cierto de las cosas por suscausas. Esta definición se refiere al conjunto de pensamientos a los cuales se adhiere el intelecto con firmeza. Su objeto esta en las causas, razones o explicaciones de las cosas.
2. De aquí se derivan tres propiedades de la ciencia: necesidad, universalidad y sistematización.
La primera se refiere al nexo entre los fenómenos y hechos por un lado, y la explicación o causa por otro.
La segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA VIII Logica
  • Temas Principales Con Respecto a La Logica.
  • El lenguaje tema 3 logica juridica
  • La lógica jurídica es un tema que en nuestro derecho
  • Tema Lógica
  • temas de primer parcial de logica
  • temas sobre logica
  • tema 3 lógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS