Logica

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Lógica
Es la rama de la filosofía que trata de la naturaleza y la justificación de los sistemas lógicos. Es decir le interesa la forma, no sólo los contenidos. Es un lenguaje abstracto que quiere analizar los razonamientos.
En este aspecto la Lógica es muy parecida a la Gramática, la cual no nos enseña a hablar (eso lo aprendemos en la vida común y corriente), pero si nos enseña; a ser máscorrectos, precisos y exactos en la expresión hablada y escrita. Lo mismo sucede con las distintos razonamientos o funciones lógicas que práctica el hombre sin haberlas aprendido en los tratados, textos de lógica o alguna información de este tema La función de la lógica tiene por objeto a ayudarnos a mejorar nuestro razonamiento y evitar errores en la forma o estructura de nuestro pensamiento.
Lafilosofía de la lógica es a menudo confundida con la lógica filosófica, que es la aplicación de técnicas formales lógicas a los problemas filosóficos.
Lógica formal
La lógica formal es la parte de la lógica que, a diferencia de la lógica informal, se dedica al estudio de la inferencia mediante la construcción de lenguajes formales, sistemas deductivos y semánticas formales. La idea es que estasconstrucciones capturen las características esenciales de las inferencias válidas en los lenguajes naturales, pero que al ser estructuras formales y susceptibles de análisis matemático, permiten realizar demostraciones rigurosas sobre ellas.
Una inferencia es una evaluación que realiza la mente
La semántica formal es el estudio de las interpretaciones de los lenguajes formales. Un lenguaje formales el escrito donde símbolos, palabras y reglas están formalmente especificados en fórmulas bien formadas. Por ejemplo podría ser el conjunto {a,b} podría definir a las fórmulas bien formadas como aquellas que tienen el mismo número de símbolos a y b. Entonces, algunas fórmulas bien formadas del lenguaje serían: ab, ba, abab, ababba, etc.; y el lenguaje formal sería el conjunto de todas esasfórmulas.
Lenguaje natural es el lenguaje hablado o escrito por humanos para propósitos generales de comunicación.
Para distinguir entre los razonamientos correctos y los incorrectos, la lógica opera, principalmente, desde un punto de vista formal, en este caso la lógica formal, considera la forma o estructura de un razonamiento y no su contenido o materia. Se dice que con la lógica ocurre algoparecido a lo que sucede con la aritmética: cuando se suman naranjas o manzanas, no interesan, en realidad, las manzanas o las naranjas, sino ciertas relaciones formales como que “a+b=b+a”, porque una vez establecida esta relación formal la misma valdrá para múltiples reemplazos de “a” y de “b”.
Podemos decir que la lógica:
Es la más formal de las ciencias porque estudia la estructura formal delpensamiento.
No se preocupa de estriar qué es el pensamiento (esto es más propio e la Gnoseología, Epistemología, Criteriología y Teoría del conocimiento)
La Lógica formal se preocupa por saber Cómo es, que formas o estructuras tiene el conocimiento y no por el contenido.
Según el Profesor Moisés Chong, “la Lógica no se interesa por la existencia real del mundo, sino por la existencia formal de losmodos como éste se manifiesta en la mente del hombre”.
Lógica informal
La lógica informal, o lógica no formal, es el estudio de los argumentos, tal como se presentan en la vida diaria, Esta parte de la lógica se dedica principalmente a diferenciar entre formas correctas e incorrectas en que se desarrolla el lenguaje y el pensamiento cotidiano, en especial al estudio de los procesos para obtenerconclusiones a partir de información dada. Parte del principio que el pensamiento y el lenguaje humano es a menudo incorrecto, o tendencioso. Se le atribuyen sus inicios a Aristóteles, que hizo el primer estudio de las falacias lógicas, que se encuentran en la vida cotidiana.
La falacia lógica es un modo o patrón de razonamiento que siempre o casi siempre conduce a un argumento incorrecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS