Logica

Páginas: 22 (5297 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Unidad 3a LA ARGUMENTACIÓN. LÓGICA CLÁSICA

La lógica es la ciencia que estudia la validez formal de los razonamientos, o, dicho de otro modo, la ciencia de los principios de la inferencia formalmente válida. La lógica es una ciencia formal, porque no se ocupa de hechos y procesos de la realidad (caso de las ciencias empíricas o materiales como la física, la biología, la psicología...), sino delas formas o estructuras vacías de contenido que sirven para determinar si los argumentos son correctos o incorrectos. En otras palabras, la lógica no se ocupa de la verdad material de las proposiciones de los argumentos, sino de la coherencia del pensamiento consigo mismo (ausencia de contradicción) y de la validez formal de los esquemas de inferencia (razonamiento). Y un esquema de inferenciaes correcto cuando se garantiza que si las premisas son verdaderas la conclusión también lo será, es decir, cuando la conclusión se deduce necesariamente de las premisas. La validez de los razonamientos No es lo mismo verdad que validez. Ya sabes que a la lógica le interesa la validez de los razonamientos y no la verdad de las proposiciones. Las premisas y la conclusión, puesto que son enunciadosque afirman algo (“los gorriones son ovíparos”) o lo niegan (“los murciélagos no son pájaros”), pueden ser empíricamente verdaderas o falsas. En este caso, son las dos empíricamente verdaderas. En cambio, los razonamientos no pueden ser verdaderos ni falsos, pues no afirman ni niegan nada. Por tanto, no hablaremos de razonamientos verdaderos, sino de razonamientos correctos o válidos, al margen dela verdad o falsedad de las premisas y su conclusión. La lógica me permite averiguar quién razona de forma correcta, pero no quién dice la verdad. Todos los ositos de peluche saben un montón de física cuántica. Mishima es mi osito de peluche favorito y, además, es un crack en eso de los quarks. Este razonamiento es una inferencia correcta (validez formal), aunque sea una sandez desde el punto devista de su verdad material. O el autor de estos prolijos apuntes es el profesor Carrapiso o el Guadalquivir nace en Cazorla. Estos apuntes los ha elaborado el profesor Carrapiso, así que no tengo dudas de que el Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla. Este razonamiento, por el contrario, es incorrecto (no es formalmente válido), aunque sus premisas y su conclusión sean verdaderas desde el puntode vista material. Principios de la lógica Hay unas cuantas formas de razonamiento que se consideran siempre correctas porque se presuponen en todo razonamiento. Son estas: -Principio de identidad. Toda cosa es idéntica a sí misma. A es A. -Principio de no contradicción. Nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido. Nada puede ser a la vez verdadero y falso. No pueden darse a lavez A y no A. -Principio del tercero excluido. Todo enunciado es o bien verdadero o bien falso. Todo es A o no A.

Podemos distinguir dos tipos de lógica según las unidades con las que trabajemos. Si trabajamos con conceptos (también llamados términos o clases) hablamos de lógica clásica (aristotélica), lógica de clases, lógica de términos o lógica de predicados. Si trabajamos con proposiciones(enunciados), hablamos de lógica proposicional, también llamada lógica de enunciados o lógica formal. Este segundo tipo es la lógica moderna (o lógica matemática), que aparece a partir del siglo XIX.

LA LÓGICA ARISTOTÉLICA. EL SILOGISMO CATEGÓRICO Aristóteles fue el primero en estudiar la lógica como teoría de la inferencia y esta lógica clásica estuvo vigente hasta el siglo XIX en que aparecela lógica formal o proposicional. El silogismo categórico es un argumento deductivo formado por tres proposiciones enunciativas simples (categóricas), una de las cuales se denomina conclusión y se deriva de las otras dos, llamadas premisas. En el lenguaje ordinario, las premisas pueden ir delante (lo más normal) o detrás de la conclusión, y van introducidas por las partículas: porque, ya que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS