Logica

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
LÓGICA CLÁSICA
La lógica clásica también llamada lógica bivalente es un método basado en los principios de Aristóteles; este fue el primer pensador en formalizar el sistema lógico de una maneraacertada para que sus propuestas hayan trascendido hasta nuestros días.
Aristóteles planteó sus ideas en varias obras, reunidas posteriormente bajo el nombre de Órganon, que los filósofosinterpretaron tradicionalmente como, una preparación para la filosofía. Con esto pretendieron recalcar que el conocimiento de las leyes del razonamiento eran fundamentales para cualquier estudio.
La lógicaclásica planteada por Aristóteles se basaba en un sistema que permite tener dos valores de verdad para sus proposiciones. En esta lógica, una proposición solo puede ser verdadera o falsa, no existe un valorde verdad intermedio; la lógica clásica se basa en tres principios básicos que son importantes mencionar, estos son:
♦ Principio de identidad: es verdad que A es igual a A. A = A
♦ Principio de nocontradicción: A no puede ser A y no -A al mismo tiempo.
¬(A ^ ¬A)
♦ Principio de tercero excluido: A es verdadero o es falso, no hay una tercera posibilidad. A v ¬A
Esta lógica no admite tampocootro tipo de lenguaje en los enunciados, tales como "es necesario que", "es imposible que", etc. Se limita a utilizar el lenguaje enunciativo o declarativo.
El objetivo general de la lógica clásicaes el estudio de los conceptos, dedicándole principal atención a los procedimientos, este se completa con el análisis de los silogismos como formas de demostración adecuadas al conocimiento científico.Los silogismos son argumentos compuestos por tres posiciones, Aristóteles como padre de los silogismos fue el primero en utilizar dicho término al que se le conoce como juicios aristotélicos; bajoesta denominación se encuentran una serie de términos que se unen y que dan lugar a la llamada lógica.
En otras palabras, se puede decir que el modelo de silogismo está compuesto por tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS