Logica

Páginas: 27 (6673 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
PRIMERA LECCIÓN - NIVEL ELEMENTAL |
El caso de Helen Keller    
Estudios de Axiología. Madrid
Una mujer extraordinaria
                El Capitán Keller, nieto de un emigrante suizo de principios del siglo XIX, luchó en el bando perdedor -los estados esclavistas del Sur- en la Guerra de Secesión americana (1861-65). Terminada la Guerra, tuvo que abandonar la carrera militar y se instaló comogranjero. Con la tenacidad y esfuerzo típico de los colonizadores logró una buena posición económica y social. Ya no había esclavos, pero en su casa de Tuscumbia, Alabama, abundaban los sirvientes negros. Se casó y en 1880 nació su primera hija, Helen. Una niña normal, pero que a los pocos meses tuvo una infección que los médicos de la época no sabían cómo tratar. La niña superó la infección, peroquedó totalmente ciega y sorda, precisamente cuando empezaba a balbucear sus primeras palabras.
                En completa “oscuridad y silencio”, como diría Helen después en su autobiografía (The Story of my Life, The Modern Library, New York,1903, reedición 2003), se hacía comprender con algunos gestos. Bajar y subir la cabeza significaba “sí ”; moverla a derecha e izquierda era “no”. Juntarlos índices de las dos manos significaba “pequeño”; extender los brazos indicaba “grande” (página 8). A los cuatro años tuvo una muy amarga experiencia: descubrió que los demás no eran como ella, sordos y ciegos. No se relacionaban entre ellos mediante gestos, sino moviendo los labios. Helen puso sus pequeños dedos en la boca de los que hablaban y luego movía también sus labios, aunque sin saberque los demás movían sus labios porque emitían sonidos. Al ver que nadie la entendía, se puso a gritar y dar patadas, presa de la desesperación, pues tenía un gran carácter, como bien acreditaría más tarde (p.9).
                Cuando Helen tenía siete años, su padre oyó hablar de una Institución en Boston que trataba casos semejantes. En ella colaboraba nada menos que Graham Bell, el inventordel teléfono. Consiguió que le enviasen a su lejana casa en Tuscumbia una profesora joven, pero experta y paciente. Era Anne Sullivan. Se instaló en casa de los Keller y empezó la educación de Helen deletreando en su mano diversas palabras, mediante los pellizcos y presiones codificados en esa Institución. No tuvo mucho éxito hasta que un día la llevó al pozo y, mientras el agua corría en una manode Helen, en su otra mano  Anne deletreó con dichas impresiones táctiles “w-a-t-e-r”. En ese momento se consiguió el milagro. La niña tomó a su vez la mano de Anne y reprodujo la misma palabra. Había comprendido la correspondencia convenida entre la secuencia exacta de los pellizcos o presiones en la mano y la realidad de agua. En su informe Anne escribió triunfante: “Helen ha aprendido que cadacosa tiene un nombre y que el alfabeto manual es la clave para conocer todo  lo que quiera” (p.230).
    En efecto, Helen había construido su primera palabra material, o sea un signo que de modo socialmente convenido se pone en relación con alguna realidad. Estos signos los construimos ordinariamente mediante la fonación de consonantes y vocales, los llamados fonemas, pero puede conseguirse tambiénmediante cualquier tipo de gestos convenidos y aceptados en algún ámbito social.
                El progreso de Helen fue extraordinario. Continuamente señalaba algún objeto y pedía a Anne su correspondiente palabra material en el código de señales táctiles. Así construyó su primera frase “doll is on bed (la muñeca está en la cama) (p.29). La conquista siguiente fue dar nombre a sentimientos.“Un día traje un puñado de violetas a mi profesora. Ella trató de besarme, pero la rechacé, pues no quería que nadie me besase excepto mi madre. Anne me rodeó con el brazo y deletreó en mi mano ‘yo te amo, Helen’. Yo pregunté ‘¿qué es amor?’ Ella apuntó con su dedo a mi corazón y dijo ‘está aquí’. Eso me asombró, pues hasta entonces creía que sólo tenían nombre las cosas que se podían tocar”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS