Logica

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Definición de lógica (real y etimológico)
La lógica es la ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico, se trata del estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
Definición de filosofía (real y etimológico)
La filosofía φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría' es el estudio de una variedad de problemasfundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Lógica aristotélica
Basada en el trabajo del filósofo griego Aristóteles, primer pensador en formalizar el sistema lógico, planteó sus ideas en varias obras, reunidas posteriormente bajo el nombre de Organon (órgano, herramienta), para difundir su conocimiento sobre lasleyes del razonamiento
objeto formal y el objeto material de la logica
Objeto formal podemos identificar y distinguir las disciplinas del saber aunque posean sendas similitudes.

El objeto material por su parte puede ser compartido por varias ciencias.

Lógica Natural
“Disposición natural para discurrir con acierto sin el auxilio de la ciencia”, así que por definición, la Lógica Natural esúnica e irrepetible, al igual que cada uno de nosotros.
Idea
Una idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente.
Juicio
El juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo.
Razón
La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar, comparar y clasificar conceptos relacionando unos con otros según sussemejanzas y diferencias

profile.php?id=100001674873470
angefrancobeca@gmail.com

LOS PRINCIPIOS LÓGICOS.
Tales principios son:
1. Principio de identidad.
2. Principio de Contradicción (o Principio de no-Contradicción).
3. Principio de Exclusión del término medio (o Principio del medio excluido o Principio del tercero excluido o Principio del Tercer término excluido)
4. Principio deRazón Suficiente.

  EL PRINCIPIO DE IDENTIDAD.
El principio de Identidad fue formulado por primera vez como parte de una teoría de la realidad del “ser”.

“A es A”
 
 
EL PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN.
cuando lo que se enuncia es la imposibilidad de contradicción en el pensamiento.

 
“’A es A’ y ‘A no es A’ no son ambos verdaderos”
 


EL PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DEL TÉRMINOMEDIO.
En su forma original, se refería también a una estructura de la realidad y consistía en la afirmación de que no hay término medio entre el “ser” y el “no-ser”.
 

EL PRINCIPIO DE RAZON SUFICIENTE.
Este es, de los cuatro principios lógicos, el más discutido, pues  no todos los lógicos clásicos lo acepten. Fue formulado por Gottfried Wilhelm Leibniz aproximadamente en 1666, en plenaEdad Moderna.
 
“Nada es sin una razón suficiente”.
 

Pensamiento
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto..

Tipos
Deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
Inductivo: es el proceso inversodel pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
Analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
Creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, laproducción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
Sistémico': es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
Crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diariaInterrogativo: es el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS