logica

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
ANÁLISIS DE ALIMENTOS
DETERMINACIÓN DE EXTRACTO ETÉREO O GRASA CRUDA


FUNDAMENTO:

Este método se basa en la extracción continua mediante calor de todas las substancias solubles en éter depetróleo (o dietílico) provenientes de una muestra seca. La razón por la que la muestra debe estar seca es que el azeótropo* éter-agua disuelve compuestos polares, principalmente carbohidratossolubles, los cuales, al extraerse, alteran el valor del extracto etéreo.
*Azeótropo.- Una mezcla de dos o más solventes en determinada proporción, en la que el solvente puro y la mezcla destilan a lamisma temperatura.
El extracto etéreo está formado principalmente por aceites y grasas, aunque también incluye otro tipo de substancias liposolubles como vitaminas, esteroles, pigmentos, ácidosorgánicos, etc. El extracto etéreo obtenido se calienta a 100ºC durante 15 minutos para eliminar los compuestos volátiles.

OBJETIVO:
El alumno aprenderá a realizar las determinaciones del contenidode grasa en un tipo de alimento específico.
El alumno aprenderá a tener las precauciones que conlleva la técnica analítica utilizada en cuanto a material del laboratorio y reactivos utilizados.MATERIAL:
3 Vasos para grasa
3 portacartuchos
Papel filtro #54 ó 541.
3 dedales recuperadores
2 pinzas
1 desecador

EQUIPO
1 aparato de extracción Soxhlet



REACTIVOS
Éter depetróleo de preferencia para que el tiempo de extracción sea más corto (o éter dietílico).

PROCEDIMIENTO
1.- Con el uso de pinzas, en un papel filtro pese 2 gramos de muestra molida y seca en labalanza analítica hasta la cuarta cifra decimal. Registre el peso del papel vacío y el peso del papel con muestra. Nunca toque la muestra ni el papel filtro ni los portacartuchos con las manos puesla piel también contiene grasa, la cual contamina a la muestra.

2.- Haga un paquete doblando cuidadosamente el papel filtro de poro grande para que permita el flujo rápido del éter de petróleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS