Logica

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
| REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD DE CARABOBOFACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICASESCUELA DE DERECHO | |

LOGÍCA JURÍDICA

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta un trabajo de investigación cuyo tema a tratar es la lógica jurídica, en dicho trabajo se estudiarán temas tales como: la lógica y su significado, ¿Qué es la lógica formal?, la lógica retorica o de laargumentación entre otros.
Se estudiará a profundidad la influencia de la lógica como ciencia formal que compone a la filosofía. La finalidad principal de la investigación es llevar un conocimiento breve y específico al lector de una manera tal que pueda comprender como se encuentra estructurado dicho trabajo.
Por otra parte, se estudiara a profundidad el tema del lenguaje que es la forma que tienenlos seres humanos para comunicarse. Este a su vez, posee una clasificación de la cual se hará énfasis a lo largo del desarrollo del tema, de sus características y de los componentes del mismo.

LÓGICA
Es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura,(estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
La lógica es la ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, sino que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia.Es decir, se trata del estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
ARISTÓTELES: “La lógica es la ciencia de la demostración, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de evidencia inmediata, que conocemos por medio de la demostración”.
KANT: “Es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razóngeneral.”
HEGEL: “La lógica es la ciencia de la idea pura, esto es, de la idea en el pensamiento abstracto del pensamiento”.
OBJETO DE LA LÓGICA
Si definimos a la lógica, como la ciencia y el arte del bien pensar, encontramos rápidamente su objeto ya que esta definición se desprende que es la ciencia que trata del pensamiento, de manera que será este su objeto material y en segundo lugar se ocupa delos pensamientos en cuanto a la verdad, al conocimiento de la realidad de todas las cosas, con lo cual queda indicado su objeto formal.
Muy relacionadas con la lógica se encuentran la semántica o filosofía del lenguaje, que trata acerca del significado de las palabras y frases; la epistemología, o teoría del conocimiento, que se ocupa de las condiciones bajo las cuales las afirmaciones sonverdaderas; y la psicología del razonamiento, que se refiere a los procesos mentales que se siguen en el curso de un razonamiento. Algunos tratados sobre lógica incluyen estas materias, pero lo esencial de ese interés se ciñe a las relaciones lógicas entre diversas afirmaciones contrapuestas.
La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, cienciapolítica, publicidad, periodismo, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.
CLASIFICACIÓN DE LA LÓGICA
Podemos clasificar los tipos de lógica desde dos puntos de vista, la lógica clásica y la moderna. Sin embargo dichaclasificación sólo sirve para efectos históricos, de ahí que mejor proponemos dividir, los distintos tipos de lógica, respecto a los objetos que trata:

La Lógica Formal es conocida también como lógica clásica o aristotélica, Se imputa al filósofo ARISTÓTELES ser el creador de la misma, aunque ya existían antecedentes en PARMENIDES y ZELEO.. Así mismo con el paso del tiempo, con la evolución de algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS