Logica

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Universidad Autónoma de Querétaro
Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”

Nombre del profesor: Alejandro Vega Solís

Materia: Lógica II

Tema: Ensayo sobre “La ciencia, su método y su filosofía “Autor- Mario Bunge

Fecha de entrega: Lunes 30 de Enero del 2012

Grupo: 13



1. INTRODUCCION
La ciencia es un método que utilizamos nosotros los seres humanos para verificar elmedio en el que vivimos, para mejorarlo y moldearlo a nuestra conveniencia, pero este método es verificable, es decir, que no es del todo exacto, tiene en ocasiones que comprobarse o y mejorarse por medio de la investigación y la experiencia para tener una visión más exacta del mismo y asi mejorarlo y adecuarlo a nuestras necesidades o usos.
La ciencia es un cuerpo de ideas que pueden serverificadas por medio de la investigación científica y asi poder emplearlas en un futuro para la mejora de el ambiente que nos rodea, para aplicarlos en todos los ámbitos posibles y asi poder llegar a tener una calidad de vida mejor.
El ser humano cambia su entorno como él lo prefiera, tomando en cuenta sus raíces o su espiritualidad, etc.

2. CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FATICA
Las cienciasaplicables en nuestro entorno diario como lo son la lógica y las matemáticas son ciencias que hasta cierto punto son exactas, pero no nos dan información sobre nuestra realidad. Aquellas personas que estudian la lógica o las matemáticas forman con sus propios ideales estas materias y en ocasiones les ayudan a personas a comprender y experimentar en otros campos que no son estos.
La lógica y lasmatemáticas son ciencias formales que sus objetos no son cosas ni procesos, si no del modo que se pueda tener contenido empírico y teórico y con estos conocimientos poder emplearlos en otras materias como química, física, economía, etc.
En la lógica o la matemática cuando se tiene que demostrar un teorema no se tiene que recurrir a la experiencia ya que estos están fueron realizados por otras personasy están completamente comprobados, no se debe hacer nadamas que seguir las reglas para encontrar el resultado de ese teorema.
Estas materias son prácticamente ciencias deductivas en las que la experiencia ayuda fundamentalmente a desarrollarlas ya que nos sugiere puntos de inicio y nos ayuda a resolver esos problemas. Estas ciencias usan en su gran mayoría la coherencia ya que para ser unproblema tiene que ser una idea admitida previamente y asi poderla aplicar en la materia.
Las ciencias teóricas ocupan situaciones muy diferentes ya que no usan símbolos los cuales no tengan significados vacios si no únicamente símbolos interpretados. No usan expresiones que pertenezcan a otras o que en ocasiones sean ciertas o falsas. Estas ciencias pertenecen a un sistema de ideas aceptado previo. Lacoherencia es fundamental en este tipo de ciencia pero no garantiza que se obtenga la verdad.
Las ciencias formales son todas aquellas que prueban o demuestran con hechos lo que ya esta estudiado y comprobado y las ciencias fácticas verifican hipótesis que mayoritariamente son provisionales.
La demostración es completa y la verificación es siempre incompleta. La naturaleza del métodocientífico impide la confirmación final de la hipótesis fácticas ya que estas se tienen que comprobar y para llegar a esto se necesita mucha investigación y experiencia propia.
Por otro lado las ciencias formales se llevan a un estado de perfección y por lo tanto se agiliza su necesidad, el estudiar este tipo de ciencias nos pude llevar a considerar el mundo como y a nuestra propia persona como unapersona interminable.
Las ciencias formales no existen en la realidad, ya que en ciertos caso no pueden ser aplicables pero si existen en la mente del hombre, es una ciencia que no es objetiva, estudia entre ideales los cuales son abstractos e interpretados y solo llegan a existir en la ciencia humana.
Los rasgos esenciales del conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS