Logica

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
LOGICA
CONCEPTOLa palabra concepto proviene del latín concipio que significa concebir o dar cabida. Se define como la representación mental de un objeto sin afirmar ni negar nada de este objeto. La operación mental que produce al concepto o idea se llama Abstracción o Simple Aprehensión. La manera de expresar el concepto o idea es por medio del término o palabra. El concepto se caracteriza porser una representación mental o intelectual, por ser el resultado de la Abstracción, por ser distinto a la imagen (la cual es captada por medio de los sentidos), por proporcionarnos la esencia del objeto y por ser una estructura mental (o forma mental) universal, inespacial, intemporal e independiente del sujeto.
El concepto es una idea general y abstracta, o la representación mental,intelectual de un objeto. Son conceptos las ideas expresadas con las expresiones “árbol”, “automóvil”, “rojo”, “7”, etc. El concepto es la estructura lógica primaria, la más simple. Es una abstracción, como decía Aristóteles, un “universal”, una simple aprehensión.
En la percepción, el objeto está presente en los sentidos. La imagen, al igual que en el concepto, es una representación mental, es unarepresentación sensible, individual (singular) y concreta de un objeto.
Desde el punto de vista lógico, es posible distinguir como propiedades del concepto:
La comprensión — que es el conjunto de características o notas especiales (connotación) del objeto, que le son aplicables; como respecto del concepto “triángulo”, se refiere a una figura geométrica con tres lados y tres ángulos que suman 180º.La extensión — que es el conjunto de todos los objetos que abarca el concepto (denotación), como respecto del concepto “triángulo” , se refiere al triángulo percibido (extensión individual), a algunos triángulos (extensión particular), o a todos los triángulos (extensión universal).

Entre la comprensión y la extensión de los conceptos que guardan entre sí una relación de género a especie,existe una relación inversa: cuando aumenta la comprensión disminuye la extensión; de tal modo que si al concepto “hombre” se aplica un predicado de que es susceptible, como “hombre blanco”, ocurre que existe una mayor comprensión pero se reduce la extensión, en la medida en que quedan excluídos todos los que tienen otra pigmentación de piel.
Secuencia de conceptos de comprensión creciente yextensión decreciente
Máxima extensión
Ser –› Ser vivo –› Vegetal –› Árbol –› Sauce –› Sauce llorón
Máxima comprensión
Los conceptos se clasifican atendiendo a su comprensión o a su extensión, y también por mutua oposición:
Por su Comprensión
Simples — sonlos que se refieren a una sola esencia: gato, número, quiste.
Complejos — son los que se refieren a una esencia predicada con un referente, y por lo tanto tienen mayor comprensión (pero menor extensión): gato montés, número primo, quiste hidático.
Abstractos — En realidad, todo concepto es una abstracción por cuanto no tiene existencia real sino ideal, en cuanto existe en la mente bajo laforma de una idea. Pero en este sentido, se designan como abstractos aquellos conceptos que pueden significar esencias, formas o cualidades, separados de un sujeto: elegancia, blancura, inquietud, inteligibilidad, sencillez, corrección, plenitud, etc.
Concretos — son los que significan cualidades o esencias abstractas pero realizadas en un sujeto, o que presuponen la existencia de un sujeto:elegante, blanco, inquieto, inteligible, sencillo, correcto, pleno, etc.
Por su Extensión
Universales — Cuando el conjunto abarcado por el concepto comprende la totalidad de las individualidades: perro .
Particulares — Cuando ese mismo conjunto comprende un número determinado de las individualidades: perro negro.
Singulares o individuales — Cuando se refiere a un individuo determinado: mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS