logica

Páginas: 63 (15715 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
TEMA 3 DIPMA

LA LOGICA DE LA INVESTIGACIÓN

ELABORACIÓN DE PERILES DE INVESTIGACIÓN MAESTRIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Con este documento pretendemos estructurar una orientación sobre las diferentes etapas de la investigación que posibilitan plantear una lógica en el proceso de investigación científica en la Maestría en Educación Superior.

Desde la selección del tema hasta lapresentación del informe final es importante identificar una relación sistemática y completa que permite seguir la secuencia de un trabajo investigativo en el ámbito social paso a paso.

Buscamos en este trabajo mostrar un enfoque global de la investigación con sus etapas que se esquematiza en la figura 1 para luego estudiar en detalle cada una de ellas.



Como vemos en el esquema elproceso se divide en dos etapas

Planificación
Ejecución.

A continuación explicamos cada etapa
PRIMERA ETAPA
PLANIFICACION

Consiste en la definición de las fases que se seguirán, desde la selección de un problema hasta el diseño metodológico. Es un plan esquemático de investigación en el que se enuncia la intención del investigador.

Esta etapa se expresa en un documento especificodenominado perfil de tesis. Se divide en las siguientes fases

PRIMERA FASE
MARCO REFERENCIAL

AREA TEMATICA :
TEMA :
TITULO :
SITUACIÓN PROBLEMICA:

I.- ANTECEDENTES SOBRE EL PROBLEMA
II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A.- HECHOS QUE DAN LUGAR AL PROBLEMA
B.- DELIMITACION DEL PROBLEMA
E.- FORMULACION DEL PROBLEMA
III.- JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
IV.-OBJETIVOS
A.- GENERAL
B.- ESPECIFICOS

Problema de investigación1

Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.

¿Qué entendemos por formular un problema? Partamosdel siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementosque le son esenciales.

La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.

En primer lugar, deberá revisarse si el problemaes susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿ Esta adecuadamente planteado elproblema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿ Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?

Objetivos de la investigación.

Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LAINVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.

Justificación-

Una vez que se ha seleccionado el tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS