logica

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso”
Lógica y Pensamiento Analítico
Lógica
Andrés Lund Medina



María Fernanda
Padilla Rubio
402
Resumen del libro “Lógica y Pensamiento Analítico”
Capítulo 1: Introducción a la Lógica
Todo empieza en el primer día de Jorge en la Prepa, junto con sus nuevos amigos David y Gabriel y el restode sus compañeros. El maestro empezó a explicar que era la Filosofía que era “amor a la sabiduría”, este saber debía ser reflexivo repensado, conectado, crítico y totalizador. El maestreo le dejó investigar a Jorge que era lógica y lo que el encontró fue que la palabra lógica viene del griego logike, y esto se refiere a lo relacionado con el pensamiento o la razón. Y esto nos remite a laracionalidad. El ser humano es un ser racional según Aristóteles. El ser humano es un animal con logos. Los seres humanos somos racionales porque pensamos.
Para explicarlo el profesor explico los tres principios fundamentales de lógica:
Identidad: A es A
No contradicción: A no puede ser no A
Tercero excluido: o A o no A

El profesor siguió con la clase diciendo que los pensamientos del ser humanoestán ligados al lenguaje, o sea a la palabra, que son signos lingüísticos y tienen dos elementos:
Significado: concepto de lugar donde habitan los seres humanos.
Significante: CASA sonidos articulados o trazos escritos:
Referente: CASA REAL

Para concluir la clase el profesor dijo que somos racionales porque pensamos en:
Conceptos: representaciones mentales de los rasgos comunes de conjuntosde objetos o de un solo ser.
Juicios: representaciones mentales que relacionan conceptos de manera determinante, de modo que uno (Sujeto) determina a otro (Predicado).
Razonamientos o Argumentos: representaciones mentales que relacionan conceptos y juicios (premisas) de modo que permiten derivar a otros juicios (conclusiones).

En unas notas del maestro Luis, hablaba sobre la magia y lareligión y los mitos, que son las expresiones de pensamiento más antiguas.
Pensamiento mítico: lo que se usa principalmente para esto son las mitologías de los pueblos náhuatl, egipcio, mesopótamico y griego. En estos mitos se habla de la antropomorfización que es la proyección incorrecta de rasgos humanos a fenómenos naturales. En éstos se habla principalmente de diferentes dioses pero del cosmos y elcaos. Posteriormente, para construir una imagen global, se crearon Cosmogonías (origen del Cosmos) y Teogonías (origen de los dioses).

La magia pretende lograr ciertos objetivos a partir de ciertos principios falsos. Magia imitativa: magia conectiva: cosas que estuvieron conectadas y siguen conectadas.

Religión: con ésta el ser humano confiesa su impotencia ante fuerzas que se le presentancomo hostiles e ingobernables. La religión proporciona una concepción totalizadora del mundo. En la siguiente clase se hablo sobre el génesis de la biblia y que ésta se contradecía, además de ser ilógica y sexista.

En la siguiente clase el maestro les dejo que analizaran un texto sobre el origen de la filosofía, que surge como modelo de la razón occidental que se entiende como el paso delMito de Logos (razón): se pasa de un jerarquizado sistema de relatos antropomórficos sacros, dogmáticos y cerrados, que conciben un Cosmos, a un pensamiento racional: que interroga y crítica, que da razones y se abre a la discusión pública.

La sabiduría de que quiere la filosofía pretende ser:
1. Saber totalizador
2. Saber racional
3. Saber crítico y utópico
4. Saber que abre y se ocupa de lasinterrogaciones ilimitadas
5. Saber que expresa ideología y se apoya en las ciencias
6. Saber que trasciende las ideologías y se distingue de la ciencia y la religión.

La Filosofía es amor a una Sabiduría totalizadora, racional, crítica y utópica, que abre y se ocupa de las interrogaciones ilimitadas.

Ser racionales exige la capacidad de cuestionar, de dudar, de ejercer la crítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS