Logica

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Capítulo I “Definición nominal de la lógica.”
En esta unidad se habla del significado de la lógica, los tipos de lógica como la lógica Natural y la lógica científica, también explica los significados de las palabras, los problemas de la lógica y la importancia y utilidad de la lógica.
La palabra lógica significa o se refiere a lo que es congruente, ordenado y con sentido hacia la realidad, asímismo ilógico viene representando lo incongruente, incoherente y alejado a la realidad, estos significados se vienen aplicando a las personas y a sus mismos pensamientos.
La lógica se considera en 2 niveles diferentes la lógica natural y la lógica científica.
Lógica natural: es la aptitud que todos poseen para pensar con orden, ilación y coherencia.
Lógica científica: es una técnica y teoríaque perfecciona la lógica natural.
El significado etimológico de la palabra lógica proviene de “logos“que tiene distintos significados para los griegos: pensamiento, idea, razón, espíritu y tratado entre otros.
De esta manera definimos que la palabra lógica significa que es la ciencia del pensamiento y de la razón.
Los problemas típicos de la lógica son las diferentes clases de pensamiento, lascaracterísticas de un conocimiento científico, los métodos apropiados en cada ciencia, las causas del error, las condiciones de un raciocinio riguroso, etc.
Las importancias de la lógica son claras, la lógica ayuda a pensar con mayor claridad, corrección, orden, profundidad e ilación. La lógica facilita el funcionamiento de la razón y la elaboración de pensamientos claros.

CAPITULO II“Definición real de la lógica”
En este capítulo se habla del significado real de la lógica, también trata los temas de la lógica como ciencia, el objetivo material de la lógica, el objetivo formal de la lógica y la finalidad que tiene la lógica.
La lógica tiene la categoría de conocimiento científico, con todas las características que se le suelen asignar a un tipo superior de conocimiento, como son: elrigor, la solidez, la universalidad, la necesidad, la sistematización.
La lógica es una ciencia que trata los pensamientos en cuanto a sus formas mentales, para tratar o facilitar el raciocinio correcto y verdadero. O sea un conocimiento cierto de las cosas por sus causas.
Objeto material de una ciencia en general, es la cosa, el contenido, el tema o materia de la cual se va a tratar estaciencia. El objeto material de la lógica está constituido principalmente por los pensamientos y razonamiento. El pensamiento es toda la representación mental de cualquier objeto.
Objeto material de una ciencia en general es el aspecto de la cosa que se estudia. Es el punto de vista especial con el que se considera el objeto estudiado.
Las ciencias se especifican por su objeto formal, el objeto formalde la lógica se especifica o está constituido por las formas mentales.
En la lógica se distinguen tres clases principales de formas mentales las cuales son: el concepto o idea, el juicio y el raciocinio. Ahora si podemos decir que la lógica estudia las formas mentales de los pensamientos, es decir, la estructura correcta de las ideas, los juicios y los raciocinios.
La finalidad de la lógicaconsiste en para facilitar el raciocinio correcto y verdadero. Lógica es la ciencia que estudia los pensamientos en cuanto a sus formas mentales para facilitar el raciocinio correcto y verdadero.
CAPITULO III “La división de la lógica”
Este capítulo trata o habla de cómo se divide la lógica y los temas de cómo se distingue entre el pensamiento correcto y pensamiento verdadero, la lógica formal, lalógica material y el valor de verdad, como finalidad suprema de la lógica.
Existe una diferencia entre correcto y verdadero. El pensamiento verdadero es el que se entiende con más facilidad, es el que está de acuerdo con la realidad. El pensamiento falso es lo contrario al pensamiento verdadero, este no está de acuerdo con la realidad. Y por otro lado el pensamiento correcto es el que está de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS