logica

Páginas: 28 (6801 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Capitulo l
Definición nominal de la lógica
La lógica en el lenguaje cotidiano.- en una primera aproximación al título de nuestra materia tenemos que comenzar con algo que ya todo el mundo conozca.
Lógica natural y lógica científica.- hemos visto que la palabra lógica tiene un sentido usual en nuestro lenguaje corriente. Los ejemplos anteriores lo demuestran.
La lógica natural es unaaptitud para razonar que todo hombre posee en mayor o menor grado. La lógica científica es una serie de conocimientos teóricos, enlazados rigurosamente, y que perfeccionan esa aptitud natural. La aptitud lógica natural es capaz de desarrollo y perfeccionamiento. Con el estudio de la lógica científica se pretende un progreso en la capacidad innata de razonamiento.
La palabra logos.- ordinaria mentese dice que logos significa tratado; por ejemplo, geología, que se descompone en sus dos raíces, y se dice: ge, tierra; logos, tratado.
Los problemas de la lógica.- la ciencia gira alrededor del conocimiento científico, la demostración valida, las causas del error y el modo de evitarlo, los métodos apropiados para cada ciencia, las diferentes clases de pensamientos, etc.


Capitulo llDefinición real de la lógica
La logica es una ciencia.- la logica tiene la categoría de conocimiento científico, con todas las cualidades que se le suelen asignar a este tipo superior de conocimiento, como son: el rigor, la exactitud, la solidez, la universalidad, la necesidad, la sistematización.
El objetivo material de la logica.- objetivo material de una ciencia, en general, es la cosa, elcontenido, el tema que trata dicha ciencia. La logica es una ciencia cuyo objetivo material está constituido por los pensamientos. El tema que trata la logica es el pensamiento en general. Pensamiento es toda representación mental de cualquier objeto.
El objeto formal de la logica.- el objeto formal de una ciencia, es el aspecto de la cosa que se estudia. Dicho de otro modo, es el ángulo o faceta opunto de vista especial que se considera en el objeto estudiado. Un objeto material tiene varios objetos; es decir, una misma cosa puede ser estudiada bajo varios puntos de vista, y cada uno de ellos da origen a una ciencia diferente.
Finalidad de la logica.- la logica es la ciencia que estudia los pensamientos en cuanto a sus formas mentales; o, también, que estudia las formas mentales de lospensamientos. La logica está hecha para “facilitar el raciocinio correcto y verdadera.







Capitulo lll
La división de la lógica
Distinción entre pensamiento correcto y pensamiento verdadero.-
El pensamiento verdadero es el que se entiende con más facilidad. Es el que esta deacuerdo con la realidad. Si pienso que hoy es lunes, y efectivamente es lunes, mi pensamiento es verdaderopor estar deacuerdo con la realidad.
El pensamiento falso es lo contrario de lo anterior. No esta deacuerdo con la realidad. Si pienso que la tierra gira alrededor del sol en trescientos días, estoy pensando con falsedad, pues la realidad es otra.
El pensamiento correcto es el que está de acuerdo con las leyes de la razón, el que es congruente consigo mismo, el que respeta las normas quecorresponden a su estructura.
En consecuencia, el pensamiento es incorrecto es el que está en desacuerdo con las leyes de la razón; es el que, de alguna manera, aunque exprese algo muy verdadero, no es del todo congruente con la razón.

la logica formal.- la logica se divide en logica formal y logica material. La primera se encarga de estudiar las condiciones para que un pensamiento sea correcto. Lasegunda se encarga de estudiar las condiciones para llegar a pensamientos verdaderos.
La logica material.- la logica material se encarga de estudiar las condiciones para llegar a pensamientos verdaderos. Se subdivide en el estudio de la verdad, certeza, la ciencia y sus métodos.
El valor verdad, como finalidad suprema de la lógica.- el fin último del estudio de la lógica es el valor de verdad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS