Logica

Páginas: 23 (5545 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Índice:

Índice

Biografía René Descartes

Contexto Histórico y Social

Racionalismo, definición y características

Estructura del Método

“La dimensión práctica del saber ha de ser

el progreso y el bienestar”

El Discurso del Método

Opinión Personal

René Descartes:

Filósofo y matemático francés (La Haya 1596 - Estocolmo 1650). Fue alumno de los jesuitas en elcolegio de La Flèche. Se alistó en varios ejércitos y recorrió Europa, tanto la afición por la aventura como el deseo de evitar a las autoridades con motivo de sus obras cambió de residencia en numerosas ocasiones. La reina Cristina de Suecia le invitó a residir junto a ella en Estocolmo donde finalmente murió.

Sus principales obras son Regulae Ad directionum ingenii (escrita en 1628 y publicadaen 1701), Discurso del Método (1637), Meditaciones (1641), Principia Philosophiae (1644) y Posesiones del Alma (1649).

Su obra abarca todos los campos pero toda ella va dirigida a la creación de la ciencia del método. Según esta ciencia existe un método que se debe aplicar a todas las ciencias del universo. Descartes se disponía a publicar El Mundo, un tratado de física en el que criticaba laescolástica, al oír la condena a Galileo decidió no arriesgarse y no publicó la obra. El Discurso del Método supone un intento de concebir la unidad de las investigaciones que había emprendido en otros tratados. Esta concepción del conocimiento ejerció sobre la historia de las ciencias una gran influencia, al dar validez a la unión entre la experiencia y el conocimiento. En las meditaciones y elPrincipia garantiza la racionalidad del mundo biológico, físico y moral. En ellas desarrolla su cogito ergo sum (pienso luego existo).

Descartes enunció las leyes de la óptica geométrica relativas a la reflexión y a la refracción. Creó el álgebra de los polinomios y la geometría analítica.

Contexto histórico y social:

Descartes vivió en la Europa de la primera mitad del siglo XVII. El sigloXVII conocerá el afianzamiento de dos grandes potencias de carácter mundial, Inglaterra y Francia, que, al mismo tiempo que robustecen sus respectivos Estados y afrontan diversos problemas interiores, despliegan hacia el exterior toda su capacidad y potencial. España, por su parte, se verá inmersa en una prolongada crisis económica y política que le impedirá conocer el esplendor y desarrollo delsiglo anterior, inmersa en graves confrontaciones internas y en la competencia con las dos naciones anteriores (La pérdida de numerosos territorios en Europa, como Flandes y defensa del catolicismo por parte de Felipe II). Otras áreas conocerán un desarrollo económico sin precedentes, propiciado básicamente por la actividad comercial, como son los Países Bajos. Alemania conocerá un periodo defragmentación y división que le impedirá restaurar la anterior grandeza del Imperio. En Italia, la intervención externa de los Habsburgo y Francia provoca un continuo enfrentamiento que a su vez produce un estancamiento económico y político. Sin embargo, la gran belleza y producción cultural continuará. El Imperio Otomano pugnará con las naciones cristianas por el dominio del Mediterráneo y aún delsur de Europa, si bien paulatinamente su capacidad va decreciendo y es derrotado en algunas confrontaciones.

Es importante el desarrollo que tuvo la Santa Inquisición en esta época ya que las duras condenas aplicadas injustamente solo conseguían atemorizar a los científicos y pensadores de la época. Como en el caso de Descartes que tuvo que abandonar la publicación de algunas de sus obras por eltemor a esta Orden.

Racionalismo, definición y características:

Por racionalismo entendemos el movimiento filosófico que se desarrolló en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, caracterizado por la primacía de la razón en la fundamentación del conocimiento, la admiración por las matemáticas y la afirmación de la existencia de ideas innatas y de la intuición racional. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS