Logica

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA
Cárdenas, Tab.

INTRODUCCIÓN A LA LOGICA

ASIGNATURA:
LÓGICA

INTRODUCCIÓN
Definir a la lógica como disciplina filosófica y verla desde un carácter formal, porque en ella se lleva acabo el estudio del pensamiento y la razón para conducirnos con rigor, precisión y verdad hacia el conocimiento. A la lógica le interesa descubrir las leyes y los principiosque permiten conducirnos con rigor, precisión y verdad hacia el conocimiento. Es definida como la ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento, que nos da normas para la investigación científica y nos suministra un criterio de verdad.
Se conocen las ramas de la lógica la formal y la material, una es distinta a la otra pero eso no quiere decir que no se relacionen puesto que tienen encomún la idea de darle un sentido a las cosas un orden lógico y sistemático, ya sea por contenido o por la forma en la que describe algo.
¿Existen límites en la ciencia? ¿Hay algo en la naturaleza que la ciencia no ha podido definir? Es uno de los temas de mayor relevancia en todos lo tiempo hasta ahora la ciencia del hombre se le han mostrado un obstáculos que no puedan superar para seguirdesarrollándose en el medio en el que vive pero siempre hay algo que no se acaba de descubrir cosas que no conocemos en su totalidad, en el mundo siempre encontraremos algo desconocido, cosas que nunca podremos saber, hechos que ni el método científico podría resolver.
“Lógica uso de la razón para la refinación del conocimiento”

QUÉ ES LA LÓGICA
La lógica es una ciencia formal, es decir, que comocualquiera de las ciencias formales crea su propio objeto de estudio y el razonamiento y la creación de ideas por parte de la mente son su metodología de trabajo y conocimiento, , es una de las ramas más importantes y populares dentro de la Filosofía, siendo su objeto de estudio los principios de la demostración y la inferencia válida, que son los métodos que en definitiva permitirán distinguir elrazonamiento correcto del incorrecto.
1. La primera ley de la lógica es la Ley de Identidad, la cual declara que algo es lo que es, y no es lo que no es. Por ejemplo, una roca es una roca y no, una rana.
2. La segunda ley de la lógica es la Ley de la No Contradicción. Esto significa que algo no puede ser al mismo tiempo, verdadero y falso y de la misma manera. En otras palabras, dosdeclaraciones contradictorias no pueden ser verdaderas.
3. La tercera, es la Ley del Medio Excluido, la cual dice que una declaración es o verdadera o falsa. “Estoy leyendo este artículo”, es una declaración verdadera. “El planeta Marte está en mi bolsillo”, no es, una declaración verdadera.
El origen de la lógica se remonta al tiempo de oro de la Grecia clásica y al filósofo griegoAristóteles se lo considera como el creador y padre de la misma, ya que fue el primero en utilizar la noción y darle la entidad que guarda hasta nuestros días, de estudio de los argumentos como manifestantes de la verdad en la ciencia. A esta lógica creada por Aristóteles se le define como lógica formal.

http://www.miapic.com/que-es-la-logica-preguntas-acerca-de-filosofiahttp://www.definicionabc.com/general/logica.php
LÓGICA MATERIAL Y LÓGICA FORMAL Y SU RELACIÓN
La lógica material también llamada lógica aplicada, es aquella en que un proceso de pensamiento en sus tres formas: concepto, juicio y razonamiento; se analiza en consideración al contenido real de sus premisas, y por lo tanto debe conducir a una verdad material, una conclusión que sea concordante con la realidad. La lógicamaterial se preocupa del contenido de la argumentación. Trata de dirimir la verdad de los términos y proposiciones de un argumento.

Por su parte la lógica formal esta interesada en la forma o estructura de los razonamientos para distinguir los "correctos" de los "incorrectos", no hace referencia a su contenido o materia (o sea, si son "verdaderos" o "falsos").
. La verdad de las premisas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS