Logica

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Área de Ingeniería en Sistemas



Lógica

De

Predicados




Introducción


La lógica de predicados está basada en la idea de las sentencias realmente expresan relaciones entre objetos, así como también cualidades y atributos de tales objetos. Los objetos pueden ser personas, objetos físicos, o conceptos. Tales cualidades, relaciones o atributos, se denominan predicados.Los objetos se conocen como argumentos o términos del predicado.
Al igual que las proposiciones, los predicados tienen un valor de veracidad, pero a diferencia de las preposiciones, su valor de veracidad, depende de sus términos. Es decir, un predicado puede ser verdadero para un conjunto de términos, pero falso para otro.Los predicados también pueden ser utilizados para asignar una cualidadabstracta a sus términos, o para representar acciones o relaciones de acción entre dos objetos
Al construir los predicados se asume que su veracidad está basada en su relación con el mundo real. Naturalmente, siendo prácticos, trataremos que los predicados que definimos estén de acuerdo con el mundo que conocemos, pero no es absolutamente necesario que así lo hagamos. En lógica de predicados elestablecer como verdadero un predicado es suficiente para que así sea considerado.











Término

Es una variable o una expresión indeterminada con la que se nombra o se describe un único objeto. Así un término podrá ser constante o variable y se represente por letras minúsculas. Ejemplo:

• y Tres es un número primo

• y Pedro está ausente.

• y Este libro esinteresante.




En estas proposiciones los términos son las palabras: "tres", "Pedro", y "este libro".

P: Tres "es el término"

Q: es un número primo "es el predicado"

Y con esto:

Tres es un número primo. Se representa por: Q p

Por lo que se puede observar a los términos se los simboliza con letras minúsculas. Un término en algunas oraciones se lo puedeexpresar con dos términos y su significado seguirá siendo lo mismo. Ejemplo:

El corazón y el músculo que bombea la sangre.

Hablan lo mismo a pesar de sus términos diferentes.

Por lo que se puede concluir que un término no puede ser solamente una palabra sino que también puede ser una frase. Ejemplo:

"El presidente de la República del Ecuador viajó al Perú". Por lo tanto "ElPresidente de la República del Ecuador" es un término ya que se refiere a una sola persona; en este caso es una descripción, entonces un término puede ser un nombre o una descripción.



Predicado

Es la expresión que dice algo sobre el término o es la propiedad que se atribuye al término. El predicado se simboliza con letras mayúsculas a las que se denominan letras predicativas. Ejemplo:Yo escribo un libro.

Teresa se ahoga.

El alma humana es espiritual e inmortal.

Vargas Llosa es el autor de: " La ciudad y los perros".

En cada una de las proposiciones, se ha subrayado el predicado. Asignando letrasa una de las proposiciones se tiene:

P: El alma humana "es el término"

Q: es espiritual e inmortal" es el predicado"

Y conesto: "El alma humana es espiritual e inmortal".

Se representa por: Q p




 Nombres comunes como predicados

En Gramática se tiene como predicado un verbo o una estructura más complicada utilizando nombres comunes u otras palabras del lenguaje. En lógica lo importante es saber reconocer el término y predicado recordando que: Término es una expresión que nombra o describe algún objetoúnico y el predicado no nombra objetos pero dice algo acerca de ellos.

Tanto para el término como para el predicado se puede utilizar nombres comunes y en algunos casos, dos nombres pueden ser el término o predicado. Ejemplo:

1)"El hombre que viajó a Colombia"

Utiliza como término dos nombres comunes "hombre" y "Colombia"

2) Mario es un estudiante En donde:

P: 'Mario" es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS