Logica

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
EL “BOOM” MINERO-ENERGETICO

En los últimos años compañías de países como Canadá, Inglaterra y Sudáfrica han intensificado el trabajo de la extracción de oro en Colombia, incrementando fuertemente la explotación a gran escala en el país.
Imaginemos un país rico en biodiversidad. Un país en el que más del 11% de su territorio está protegido por Parques Naturales en los que residen algunasespecies poco conocidas en otras partes del planeta. Un país rico en flora y con una de las mayores reservas hídricas del mundo. Un país con todo tipo de climas y de paisajes, desde cordilleras andinas hasta llanos orientales pasando por la Amazonía, desde del desierto de la Guajira en las orillas de la costa caribeña hasta las olas picadas de la costa pacífica. Pero imaginemos que en los últimos10 años, casi el 40% de este territorio fuera concesionado o estuviera solicitado por empresas mineras y de hidrocarburos. De hecho, este país no es imaginario: de los 114 millones hectáreas que componen el extenso y próspero territorio colombiano, más de 8,4 millones están concesionados para la exploración de minerales y más de 37 millones de hectáreas están titulados para la exploración dehidrocarburos. Además, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2010 ya había concedidos títulos de explotación de recursos no renovables en 5,8 millones de hectáreas, algunas de estas solicitudes concedidas se encuentran en zonas protegidas como páramos, parques nacionales, territorios indígenas y territorios colectivos afro-descendientes, entre otros.Actualmente, el Registro Minero Nacional afirma que 1.717 empresas tienen títulos vigentes de concesiones para explorar o explotar minas, a las que se unen 7.200 títulos más en manos de particulares El Gobierno insistió en la necesidad de consolidar la minería a cielo abierto y a gran escala para eldesarrollo del país algo que ya se adelantaba en el «Plan Nacional de Desarrollo Minero y Política ambiental Visión Colombia 2019» del Gobierno anterior, que determinó hacer de Colombia un «país minero» A partir de esta decisión, se conformaron lo que se conoce como distritos mineros que se definen por: el grado de concentración mineral, el volumen de producción y la tradición minera. En octubre de 2010,había 42 distritos mineros conformados por 328 municipios en los que la extracción de los recursos se convierte en una prioridad, lo que pone en desventaja a los pequeños mineros frente a las grandes multinacionales.
Mientras en el mundo aumentaba la demanda de petróleo y otros minerales, Colombia rebajaba los impedimentos legislativos para su explotación Además en los últimosaños los precios del carbón y del oro han alcanzado máximos históricos: la tonelada de carbón pasó de 90 dólares en 2004 a casi 160 en 2011 y la onza de oro aumentó su valor de 700 dólares en 2008 a los 1.800 en que se cotiza actualmente, Hasta 2005 pocas empresas se aventuraban a invertir en Colombia dada la situación deinseguridad por el conflicto interno. Pero a partir del 2005 las victorias bélicas de la Fuerza Pública frente a la guerrilla crearon un sentido de seguridad que impulsó la inversión extranjera. Los tres productos sobre los que está basado este desarrollo minero energético en Colombia son el oro, el petróleo y el carbón, aunque también se explota las esmeraldas, la plata, el platino, el níquel o elcobre. Hoy Colombia es el primer productor de carbón en América Latina y el décimo en el mundo. El territorio alberga las mayores reservas de toda Latinoamérica (se calculan unos yacimientos potenciales de 16.992 millones de toneladas de los que 7.063 son reservas medidas). A un ritmo de extracción similar al actual, se aseguraría la explotación carbonífera Colombiana durante unos 100-120 años. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS