Logica

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Argumento Analogico.
Analogía del griego αναλογíα (ana -reiteración o comparación- y logos ), significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relacióno una propiedad que está claramente establecida en el otro.
En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la cosa; partiendo de que es real, pero subjetivo; y como representación es algo ideal o lógico pero como objeto del sujeto que la piensa y le otorga ciertas propiedades como la abstracción, por ejemplo: la universalidad, etc.
La analogía designa una formainductiva de argumentar que asevera que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces lo más probable es que también existan entre ellos más semejanzas en otras facetas de la vida. Una analogía permite la deducción de un termino desconocido a partir de análisis de la relación que se establece entre dos términos conocidos
Ejemplos:

La Tierra esta poblada por seres vivos;Marte es análogo a la Tierra (ya que es un planeta, esta en el sistema solar, es esférico, etc.)

Entonces Marte debe estar poblado por seres vivos.


Los carneros no usan sus cuernos para defenderse sino para luchar con otros machos y procrear junto a las hembras de la manada.
Los toros se parecen a los carneros en muchos aspectos, incluso en que tienen cuernos, entonces también losposeen para luchar con otros machos y procrear junto a las hembras de la manada.

Las hembras de los mamíferos amamantan a sus pequeños. Si las mujeres son mamíferos, es probable que amamanten a sus pequeños. Es claro que una perra o una cangura o una ballena no son mujeres, pero éstas amamantan a sus crías lo mismo que las otras por ser mamíferos.

Argumento Teologico
El argumento teleológico oargumento de designio es el argumento sobre la existencia de Dios que se basa en la premisa de que existiría una evidencia percibida de un mundo y un universo "diseñado". Se basa en aquellos aspectos del mundo que al ser complejos, parecen haber estado diseñados; y que en consecuencia, parecen obedecer un objetivo o una finalidad de un ser inteligente.
Ejemplo:
I. El argumento a partir de lacreación

Este argumento (que también es conocido como el argumento cosmológico) empieza de la siguiente manera:

Al ver el universo (la creación), nos preguntamos "Bueno, ¿cómo o de dónde surgió el universo?"

La realidad es que solamente hay cuatro explicaciones/posibilidades para la existencia del universo.

Las 4 posibilidades son:
1) El universo surgió espontáneamente de la nada¿Pero es válida esta posibilidad? Esta explicación es refutada por una de las leyes fundamentales de la física que dice "nada puede ser creado de la nada". En otras palabras, todo efecto tiene una causa. El universo (el efecto) está aquí, por lo tanto, tiene que tener una causa.

2) El universo realmente no existe, es una ilusión

¿Tiene validez esta explicación? La verdad es que todo ser humanovive como si el universo (la materia, lo físico) realmente existe. Por ejemplo, toda persona mira a ambos lados de la calle antes de cruzar (porque creen que los autos verdaderamente existen.)

Además, es casi imposible que toda persona (durante toda la historia de la humanidad) experimente la misma ilusión. ¿Por qué? Una ilusión (o alucinación) es algo muy subjetivo que ocurre solamente en lamente de la persona. La experiencia no la comparte con otras personas, por lo tanto, la idea que toda persona experimenta esta ilusión (que el universo es real) es imposible.

Por último, esta explicación no tiene validez porque podemos predecir con exactitud el movimiento de cuerpos celestes (por ejemplo, las órbitas de planetas, las órbitas de cometas, eclipses solares/lunares, etc.). Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS