Logica

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
La lógica
Concepto:
La lógica es la ciencia de los principios de la interferencia formalmente válida. No interesa el contenido de los razonamientos sino solo su forma. Un ejemplo de razonamiento sería si todos los A son iguales a los B y todos los B son iguales a los C entonces los A son iguales a los C. Ésta es una forma válida de razonar, la verdad de la conclusión dependerá de la verdad delas premisas. Esta forma de razonar es el silogismo de Bárbara de Aristóteles o esquema de inclusión de clases. Inferir es sacar conclusiones, obtener unos datos a partir de otros Hay inferencias inductivas en las que informamos de unos hechos que son probables y las inferencias deductivas en las que los razonamientos se obtienes con certeza.
La lógica pretende reducir el razonamiento humano a uncálculo exacto, para encontrar los modos válidos de razonar. La parte más elemental de la lógica es el cálculo de proposiciones o enunciados, que estudia, las inferencias válidas, deduciendo unos enunciados de otros pero sin estudiar su estructura interna.

Principios
Tomemos en consideración los siguientes ejemplos el círculo es redondo; el hombre es un animal racional. Tanto en el primerocomo en el segundo ejemplo, el predicado está implícito en el sujeto. En efecto, es inconcebible un círculo que no fuere redondo, y que el hombre no fuese un animal racional.
Estas dos proposiciones presentan una identidad entre el sujeto y el predicado. Círculo es lo mismo que redondo, y el hombre es lo mismo que un animal racional.
En este sentido, podríamos reducir a la formula A es A.
Estaidentidad lógica indica al mismo tiempo que el círculo implica el ser redondo, y el hombre implica ser animal racional, lo cual expresado en fórmula sería A implica A. De esto se sigue que: De lo verdadero se deriva siempre lo verdadero, nunca lo falso.

Pensamiento lógico
El rasgo dominante del pensamiento lógico, su principal fortaleza, es que nos sirve para analizar, argumentar, razonar,justificar o probar razonamientos .El pensamiento lógico tiene las siguientes características:
♦ Es preciso, exacto: Hay que utilizar los términos en su estricto sentido (no es lo mismo decir todos, que la mayoría o algunos).
♦ Se basa en datos probables o en hechos: Busca la veracidad y el rigor, por eso debe partir de información válida.
♦ Es analítico: Divide los razonamientos en partes, desmenuzalos elementos de la información para encontrar relaciones. Por supuesto que también realiza síntesis (decir que todos los hombres son mortales es una síntesis) pero pone más énfasis en los análisis.
♦ Sigue reglas: El razonamiento lógico está dirigido por las reglas de la lógica. Si no cumple esas reglas, el razonamiento será falso.
♦ Es racional, sensato: No hay lugar para las fantasías, seciñe, como decíamos, a hechos o datos probables.
♦ Es secuencial: Es un pensamiento lineal, va paso a paso. Los razonamientos se van enlazando como eslabones de una cadena, unos detrás de otros y manteniendo un orden riguroso. No se admiten saltos, las conclusiones tienen que estar apoyadas en los planteamientos anteriores.
Ejemplo: Todos los hombres son mortales (planteamiento previo). Juan eshombre (planteamiento previo), luego Juan es mortal.
El proceso de pensamiento lógico más característico es el razonamiento.
Razonamientos son argumentos que dan razones para justificar o demostrar una frase, sentencia o proposición:
La estructura del razonamiento incluye:
♦ Premisas: Afirmaciones o negaciones previas.
♦ Conclusión: Una sentencia que se deriva de las premisas.
Decimos que laconclusión se infiere de las premisas, se deriva de ellas, es una inferencia. Este razonamiento es Udeductivo, U pero hay razonamientos lógicos de otro tipo, los razonamientos Uinductivos.
El razonamiento deductivo obtiene conclusiones particulares a partir de una premisa general.
Los razonamientos inductivos obtienen conclusiones generales a partir de premisas particulares.
Problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS