logica
Es la obligación impuesta a los trabajadores de que todo individuo desocupado acuda a la plaza de la villa o ciudad en la que vivieran para que autoridades de la mismasirvieran como intermediarios y los contactaran con gente que necesita mano de obra, debiendo las autoridades velar porque se le otorgara un salario justo a cambio de su trabajo.
Esta institución eraobligatoria para todos los habitantes de la Nueva España, pues incluso quien tenia medios de producción estaba obligados a trabajarlos pero también a ocupar gente del repartimiento, el cual estabaautorizado para actividades como ganadería, agricultura y minas regulándose lo inherente a su salario, asistencia en caso de enfermedad, alimentación y horario de trabajo
La esclavitud en la época colonialSu primer antecedente: Se presenta cuando Colon manda a España algunos nativos, como una muestra de las tierras y habitantes descubiertos y estos son vendidos como esclavos.
La corona emite el 12de octubre de 1495 un decreto a través del cual consiente o permite la venta de indígenas en calidad de esclavos.
En el año 1500 ante la oposición de la iglesia se prohíbe esa practica y solamentecuando no se sometieran a los mandatos del rey o se negaran a ser evangelizados podían ser tomados como esclavos, esto ultimo se plasmo en un documento denominado “cedula real de granada”, pues cuandose desobedecia al rey se estimo que la guerra que se les hacia a los indígenas podía ser considerada como justa..
Se tuvo a la practica marcar a los esclavos, lo cual era autorizado por el virreyque era la autoridad que tenia el control de los sellos, además de que el patrón le daba su apellido al esclavo.
A fin de proteger a los esclavos se prohíbe marcarlos y en el año 1541 mediante lasnuevas leyes se prohíbe la esclavitud, en las cuales no procede la esclavitud ni por guerra, compra y rebelión, siendo liberados la totalidad de los indígenas. Se les siguio obligando a incorporarse al...
Regístrate para leer el documento completo.