logica
La etimología de la palabra proyección viene del latín proiectio, de proficere; de pro=delante y facere=hacer.
La acción de proyectar responde a la necesidad humanaantiquísima de representar gráficamente objetos tridimensionales sobre una superficie plana bidimensional ¿Con qué fines? Principalmente dos: artístico y técnico.
La finalidad artística de lasproyecciones consiste en representar objetos de una forma más o menos aproximada a como la percibe el ojo humano con fines expresivos o estéticos, para recrear ambientes y espacios naturales y artificiales. Se basaprincipalmente en los métodos de representación perspectivos (sistemas axonométricos, caballera y cónica)
La finalidad técnica de las proyecciones consiste en representar objetos con todos los detallesnecesarios para su posterior fabricación. Representa la base sobre la que se desarrolla posteriormente cualquier proyecto industrial ineludiblemente. Se basa principalmente en métodos derepresentación no perspectivos (sistema diédrico y de planos acotados)
¿Cómo se proyecta en la práctica? La proyección de un objeto se obtiene al unir las intersecciones sobre un plano de proyección de las líneasproyectantes de todos los puntos del objeto desde el vértice.
Para que exista una proyección es necesario que intervengan cuatro elementos fundamentales:
a) Centro de proyección
b) Rayosproyectantes
c) Objeto a proyectar
d) Plano/s de proyección
Los numerosos sistemas de proyección pueden clasificarse en dos grupos principales: cilíndrico y el ortogonal. La diferencia entre ambosradica en la situación en que se encuentre el centro de proyección.
Proyección cilíndrica
En la proyección cilíndrica se puede decir que el centro de proyección se encuentra en un lugarilocalizable del espacio (infinito) por lo que los rayos proyectantes resultan paralelos entre sí. Ésta puede ser a su vez de dos tipos:
Proyección cilíndrica ortogonal (fig.9). En el sistema...
Regístrate para leer el documento completo.