logica

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
BREVE HISTORIA DE LA LÓGICA

En un comienzo no se llamó lógica al estudio que abarca hoy ese nombre. Por ejemplo para Aristóteles, o mejor dicho lo que nosotros llamamos lógica fue llamada dialéctica y a veces, se sigue de las premisas. El término lógica aparece en el título de la obra de Demócrito. Los estoicos utilizaron el término Dialéctica para designar la disciplina que hoy nos interesa.En Aristóteles la palabra dialéctica caracteriza a las argumentaciones que parten de proposiciones generalmente aceptadas. En el siglo I a.C. los discípulos de Aristóteles su publicaron sus obras con el titulo de ORGANON, instrumento y retomaron el nombre dado por Demócrito; LÓGICA. Los escritores latinos al transmitirnos los escritos lógicos antiguos prefirieron la palabra dialéctica. PedroAbelardo, por ejemplo, es autor de una dialéctica. Pero ya en el siglo XIII empieza a dominar la denominación LÓGICA. Pero en siglo XVI se prefiere nuevamente la denominación de DIALÉCTICA. A PARTIR DEL SIGLO XVII definitivamente se utiliza la palabra LÓGICA.
Lógica
Ciencia formal que estudia las formas validas de inferencia. Estudio de métodos y principios utilizados para distinguir elrazonamiento correcto e incorrecto de los seres humanos.
Lógica: Métodos y Objetos
A.- Método empirico-analitico: modelo de investigación científica, se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico, es el más usado en el campo de la ciencia social y la ciencia descriptiva.
Entre los métodos empíricos se encuentran:
Método experimental: complejo y eficaz, puede ser otro métodocientífico independiente con su propia lógica, llamada lógica experimental.
Método de observación científica: permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los procesos, posee cualidades que le dan un carácter distintivo. Característico de las ciencias descriptivas.
Método de medición: se desarrolla para obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto, proceso ofenómeno, es asignación de valores numéricos, magnitudes, entre otros, apoyándose de estadísticas.
B.- Método Fenomenológico: es una parte de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia.
El objeto de la lógica es el pensamiento. En el pensamiento se estudia a la psicología, que son los hechos que ocurren en la conciencia como la percepción, las imágenes, lossentimientos, voluntad, pensamientos y otros, estableciendo distinción entre el pensamiento y el pensar.
El pensamiento es un producto de un proceso psicológico, el pensar es ese proceso. Lo que quiere decir que la psicología no se ocupa del pensamiento como tal, si no, que también se ocupa del pensar; en donde la lógica se ocupa solo del pensamiento como objetos reales.
Tipos de lógica
Se puedenclasificar de la siguiente forma:
A.- Lógica formal: es conocida también como la lógica clásica o aristotélica, Aristóteles fue su creador, aunque después se presentaron otros filósofos con otras definiciones, esta es la primordial; con la evolución de las matemáticas, se da inicio a la lógica moderna, matemática, simbólica o logística.
De la lógica moderna se derivan las siguientes lógicas:Semiótica. Lógica de los símbolos. Se divide en: sintaxis (relaciones de símbolos entre sí), semántica (relaciones entre los símbolos y su significados) y pragmática (relaciones entre los símbolos y el que utiliza).
Deóntica: Se relaciona con el deber, se utiliza en el derecho denominada lógica de las normas.
Modal: Lo hace en los conceptos de necesidad y posibilidad.
De clases: Se aplican laspropiedades del sujeto y del predicado, se representa gráficamente con círculos empleando la denominada "Algebra Booleana".
Cuantificacional: Estudia los predicados a través del uso de cuantificadores que expresan cantidad (todos?, o algunos?).
Proporcional: Razona proporciones y conectivos proporcionales (operadores lógicos).
Simbólica: Emplea un lenguaje artificial que simboliza letras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS