logica

Páginas: 18 (4307 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015







INTRODUCCION
El objeto material de la lógica son las cosas conocidas por el razonamiento a través de la emisión de juicios concretos, coherentes y aplicables en la vida del ser humano.
Son las que suministran materia para las definiciones, divisiones, silogismos, proposiciones y reglas de que trata la lógica, como también los usos del lenguaje: el lenguaje sirve para muchospropósitos. Esta es la principal característica del lenguaje, ser un instrumento que emplean los seres humanos para diversos fines, en general relacionados con la vida en sociedad; al igual que otros temas importantes que a continuación se verá:













QUÉ ES LÓGICA:

Lógica es una ciencia formal que estudia la estructura o formas del pensamiento humano (comoproposiciones, conceptos y razonamientos) para establecer leyes y principios válidos para obtener criterios de verdad. Como adjetivo, “lógico” o “lógica” significa que algo sigue las reglas de la lógica y de la razón. Indica también una consecuencia esperable natural o normal. Se utiliza también para referirse al llamado “sentido común”. Procede del latín lógica, y a su vez del griego logike, “queposee razón”, “intelectual” , “dialéctico”, “argumentativo”); palabra, pensamiento, razón, idea, argumento.

FUNCIONES DE LENGUAJE

El lenguaje es un instrumento que sirve para la comunicación. El lenguaje tiene tres funciones básicas:

a) Informativa.
b) Directiva.
c) Expresiva

a) Función informativa:

Se utiliza cuando se quiere comunicar datos, noticias, es decir información, sevale de oraciones aseverativas, se caracteriza por afirmar o negar algo.

Ejemplo: Las lluvias han provocado inundaciones en el sur del país.; Hace frio esta noche.; Aquel hombre es un asesino.

b) Función directiva:

Es cuando se usa el lenguaje para dar órdenes o hacer pedidos con el propósito de originar una acción o impedirla.

Ejemplos: Cierra la puerta. ; Prohibido fumar.;¿Cuánto vale este libro?

c) Función expresiva:

Es aquella que se utiliza cuando lo que se quiere decir es informar sentimientos, emociones y actitudes.
Ejemplos: ¡Bravo! Ganamos el partido. – Dios mío, Dios mío ayúdame en todo momento. – Te amo – Te odio con toda mi alma y con todo mi corazón

Razonamiento deductivo:

El razonamiento deductivo se mueve de lo general a lo particular. Tomauna premisa general y deduce conclusiones particulares.
Ejemplos:
Todos los perros tienen pulgas. Este es un perro. Por lo tanto, este perro tiene pulgas.
Un argumento deductivo “válido” es aquel donde la conclusión necesariamente se deriva de la premisa. Puede ser que la premisa no sea “verdadera” pero, no obstante, la forma del argumento es “válida”.

Razonamiento Inductivo:

Elrazonamiento inductivo se mueve de lo particular a lo general. Reúne observaciones particulares en forma de premisas, luego razona a partir de estas presas particulares hacia una conclusión general.

¿QUÉ ES VERDAD?

La verdad lógica (o del entendimiento) se define como “La adecuación de un juicio con la realidad”. O, dicho de otra manera, decimos que una afirmación o juicio es verdadero cuandose corresponde con la realidad. Algo es verdadero cuando se da en la realidad, cuando sucede o se cumple.

Verdad: es la perfecta y cabal adecuación entre el contenido de un juicio y la realidad. Es como un rompecabezas, donde juicio y realidad encajan a la perfección.

Ejemplo: “El pasto es verde”; es generalizar el color de la planta y describir la realidad.

¿QUÉ ES VALIDEZ?

Lavalidez es una propiedad que tienen los argumentos cuando las premisas implican la conclusión. Si la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas, se dice que el argumento es deductivamente válido. Algunos consideran estas dos idénticas y usan ambos términos válidos que no sean deductivamente válidos, como las inducciones. En cualquier caso, de las inducciones a veces se dice que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS