Logica

Páginas: 18 (4432 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
La MUJER piensa con el corazón, actúa por la
emoción y vence por el amor.
La MUJER vive un millón de emociones en un
sólo día, y transmite cada una de ellas con una
sola mirada.
La MUJER vive buscando la perfección y vive
tratando de buscar disculpas para los errores de
aquellos a quienes ama.
La MUJER hospeda en su vientre otras almas,
da a luz y después queda ciega, delante de labelleza de los hijos que engendró.
La MUJER da las alas y enseña a volar, pero
no quiere ver partir los pájaros, aún sabiendo
que no le pertenecen.
La MUJER se arregla toda y perfuma la cama,
aunque su amor no perciba más esos detalles.
La MUJER, como una hechicera, transforma
en luz y sonrisa los dolores que siente en el alma,
sólo para que nadie lo note. Y aún tiene fuerzas,
para darconsuelo a quien se acerca a llorar sobre
su hombro.

Introducción
Sin duda, el siglo XX significó el período más revolucionario en la lucha por conquistar el derecho a la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres. Por milenios, en todas las culturas del planeta, las mujeres han sido objeto de discriminación en todas las esferas sociales y políticas, bajo la argumentación de supuestasdiferencias naturales. Es en el siglo XX cuando los fundamentos ideológicos que habían sustentado la condición de subordinación de la mujer se ven seriamente cuestionados, las mujeres se organizan para transgredir lo que hasta ese momento había sido considerado el orden natural, reivindicando un nuevo orden social fundamentado en los principios de igualdad, democracia y ciudadanía para todas las personas,decretados desde la Revolución Francesa.
La conquista por el voto, el acceso a la educación, al trabajo remunerado, y la demanda de leyes no discriminatorias, constituyeron hitos en el proceso que aún vivimos para impulsar las transformaciones sociales, políticas, económicas y en general de todo orden, conducentes a la igualdad de derechos que superen las discriminaciones y desigualdades que aúnpersisten entre hombres y mujeres.
En Venezuela los movimientos de mujeres han protagonizado importantes movilizaciones sociales, impulsando los cambios y las modificaciones necesarias para la construcción de una sociedad más justa, pluralista, democrática en todas las dimensiones pero muy específicamente en lo vinculado a la equidad entre hombres y mujeres.
A partir de 1928, fecha en que sefunda la primera asociación de mujeres (Sociedad Patriótica de Mujeres Venezolanas) se producen una serie de hechos: la lucha de las mujeres contra la dictadura de Juan Vicente Gómez (1936), la participación en las reformas del Código Civil (1942), la conquista del derecho al voto (1945) y la aprobación de una Constitución que consolidó estos logros (1947), todos los cuales muestran los frutos de lasdos primeras décadas de reivindicaciones por los derechos de las mujeres.
Los años 50 se dedican a la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez, la búsqueda de la libertad y de la democracia signan ese período. Los años 60 y 70, son la época de la creación de los comités de defensa por los derechos de las mujeres, surgen movimientos sociales autónomos de mujeres (feministas) y se inician nuevasformas de institucionalidad gubernamental, como por ejemplo el Ministerio para la Participación de la Mujer en el Desarrollo (1978). En este período se realiza también, la primera Conferencia Internacional de la Mujer organizada por la ONU en México (1975) y se proclama el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer.
La década de los años 80 es propia de la formulación de políticas a favor de lamujer. En el ámbito internacional se aprueba la Convención sobre toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la cual fue sancionada como Ley nacional por le Congreso de la República de Venezuela en 1982 y recientemente refrendada por la Asamblea Nacional en el 2001.
En 1987 se creó el Ministerio de la Familia y en 1989 se conformó el Ministerio de Estado para la Promoción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS