Logica

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
LOGICA

Ejercicio 1.- La concepción del mundo como idea determinante de cualquier proceso vital del ser humano: Lo óntico según el pensamiento de Heidegger.
1.1.- La concepción universal del mundo: la ética
1.2.- La concepción particular del mundo: la moral
1.3.- La diferencia entre el plano ético y el plano moral
Heidegger habla del sentido del ser, crítica la filosofíaestablecida, exige una pregunta precisa, esto es, plantearse la pregunta por el sentido de ser. Asimismo refiere las dificultades que envuelve esta pregunta y reclama la necesidad de un método para elaborar esta pregunta. Señala la precisión ontológica y óntica de la pregunta con lo cual muestra que es lo que quiere decir cuando señala que hay que plantear la pregunta por el sentido de ser, esto lacomprensión de nuestro ser a partir de nuestra propia existencia en relación con nosotros mismos y las cosas, ser en el mundo.
La primacía óntica tiene que ver con el Dasein, la existencia. "Lo que caracteriza ónticamente es que a este ente le va en su ser este mismo ser", es decir, pensamos que la primacía óntica se caracteriza por lo que nosotros mismos somos y el modo como lo somos. Secaracteriza en el hecho de que el ser "algo es y en su ser-así, en la realidad, en el estar ahí, en la consistencia, en la validez, en el existir, en el hay", en la comprensión misma de un estar siendo. Se trata del ser humano y su realidad, del ser humano, su existencia y el mundo.
En el plano universal se encuentra la ética que se refiere a lo absoluto, real donde se encuentra lo divino, EL Diosfilosófico (el cosmos o Naturaleza) en donde hay responsabilidad, en el plano de lo particular tenemos la moral (debe ser) aquí se ve lo bueno y lo malo, por eso es ideal, relativo y humano , y no es responsabilidad sino culpabilidad. También hay un Dios pero en sentido religioso que es una visión del Dios filosófico El hombre siempre esta entre estos dos planos, la diferencia entre uno y el otro, es queel ético es universal, es nos guste o no y el moral es relativo por que es particular .( según el deber ser de cada persona).
Ejercicio 2.- La carta Robada
2.1.- Anécdota del cuento: “La Carta Robada”
En la historia hay dos narradores. El primero es un narrador testigo, puesto que es
un personaje, pero no es el protagonista, simplemente es un amigo del protagonista que
observa el caso ynarra lo sucedido en él pero casi al final del cuento, este narrador testigo
de quien no sabemos ni siquiera el nombre, pasa la voz a Dupin, personaje protagonista de la historia para que relate el modo en que recupera una carta muy importante y la cual fue robada.
Dupin uno de los personajes en esta historia quien nos muestra la relación entre el libro y el racionalismo, y no el romanticismo,ya que es él quien encuentra la carta de la forma más sencilla pero jamás imaginada por G, otro de los personajes arriba mencionados.
En la forma como recupera la carta se ve claramente lo esperado por medio de la razón y no los sentimientos, ya que Dupin lo único que hace es analizar al ministro, y suponer que la forma en que G buscó la carta era totalmente valida si el ministro fuera sólomatemático, pero su rol como poeta lo hace menos complicado y sobre todo más simple, así que no le es necesario esconder la carta en cualquier de los lugares menos pensados donde G intento por todos los medios encontrarla y no lo logró, la carta fue escondida sobre en un revistero cerca de la chimenea, revuelta con otras cartas y papeles, lugar donde G nunca hubiera imaginado estuviera la carta,pero en cambio a Dupin sólo le bastó una visita al ministro para localizar la carta y otra para recuperarla dejando un sobre similar al de la carta original, de esa manera previno que el ministro no notará en algún tiempo la ausencia de la carta. No siempre la audacia es mejor que la inteligencia.

2.2.- Las principales ideas contenidas en la narración.
La principal idea es el manejo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS