Logica

Páginas: 16 (3981 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
Siguiendo los criterios insistentemente manejados por la tradición científica, podemos decir que la Sociología es una ciencia porque reúne una serie de características tales como ser empírica, teórica, acumulativa, no-ética, crítica y un modo de conciencia.

Repasar cada uno de estos criterios nos puede ser muy útil para precisar lo que entendemos por la Sociologíacomo disciplina científica.

La sociología es una ciencia que reconstruye y recrea teóricamente los lazos complejos del mundo a través de los elementos que permiten integrar el aporte de las diversas ciencias.

La sociología, es una ciencia en construcción, que es parte del complejo sistema sociocultural que estudia al hombre en su relación con otros en un determinado espacio y tiempo, y en sucontexto cultural, donde lo social está integrado a la naturaleza; comprendiendo, explicando la realidad social y proponiendo correctivos sociales y técnicos a los diversos problemas .

1) Sociología es empírica: está basada en la observación y en el razonamiento, con unas conclusiones que pretenden contrastarse con la realidad Káning decía que la Sociología o era empírica o no eraSociología: «... no estamos ,por tanto, ante meras teorías de la sociedad, que pueden colaborar con la teoría sociológica destruyendo empedernidos prejuicios teóricos, criticándolos desde una concepción global de la sociedad y desde componentes reales de la actualidad, pero a pesar de ello no son teoría sociológica». En el esquema general manejado por Wallace del proceso de investigación científica se hacereferencia a lo empírico como a lo centrado en la observación, lo que permite el contraste de las hipótesis y poder realizar generalizaciones empíricas.

2) Sociología es teórica; cuando trata de sintetizar sus complejas observaciones en proposiciones abstractas y lógicamente relacionadas, dando lugar a sistemas deductivos y propuestas generales explicativas. En el mismo esquema de Wallacelas teorías están relacionadas con la formación de conceptos y la ordenación de proposiciones, por una parte, y con la deducción lógica que da lugar a las hipótesis científica por otra.

3) Sociología que es acumulativa; es cuando las teorías sociológicas se construyen unas sobre otras, siendo la misión de las nuevas teorías corregir, extender y afinar a las antiguas. El científico no elaboraex novo, sino sobre un cuerpo de conocimientos anteriores, por lo que se hace muy importante conocer en cada momento el «estado de la cuestión» para poder dar nuevos pasos en la dirección correcta. En efecto, «lo que hizo sus elucubraciones más eficaces a largo plazo que los esfuerzos de los sacerdotes y mistagogos mucho más numerosos, fue el hecho de que los productos del pensamiento racionalson acumulativos, mientras que la fantasmagorías, acrobacias, modas y visiones no solo no sirven para nada, sino que además se anulan entre sí y meramente hacen oscilar las mentes de un lado para otro» (Andreski)

4) Sociología es no-ética; cuando los sociólogos no se meten en si las acciones particulares que estudia son buenas o malas, sólo tratan de explicarlas. La neutralidad ética de laque hablaba Weber como una característica importante de cualquier intento de hacer ciencia social, hace referencia al esfuerzo por parte del científico de no mezclar, en la medida de lo posible, sus indagaciones y sus sistemas de valoración. Sabemos de las dificultades del intento, porque los valores de la persona están presentes en cualquiera de sus actividades, pero debe intentarse ciertodistanciamiento.

5) La Sociología es crítica; cuando intenta indagar la naturaleza de la sociedad humano, sin someterse a las ideologías dominantes, con independencia del sistema de intereses creados que puede comprometer su objetividad. Se puede indicar que estamos ante una característica más privativa de la Sociología que las otras cuatro anteriores, comunes a todas las ramas del conocimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS