Logica

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
 ¿A quién se le atribuye ser el Padre de la Lógica?
La lógica aristotélica es un método de la lógica basada en los principios del filósofo y científico griego Aristóteles (Estagira, Macedonia 384 a.c - Calcis Eubea, Grecia 322 a.c), primer pensador en formalizar el sistema lógico de tan acertada manera que sus propuestas han trascendido hasta nuestros días. Aristóteles planteó sus ideas envarias obras, reunidas posteriormente bajo el nombre de Organon, para difundir su conocimiento sobre las leyes del razonamiento, argumentando que estas eran vitales para adentrarse en el mundo de la filosofía.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados de los cuales sólo nos han llegado 31 sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofíapolítica, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
Entremuchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los 20 añosque estuvo en la Academia de Atenas, luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia, y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.
La lógica como ciencia la debemos a Aristóteles, filósofo griego llamado también el Estagirita, su genio se ocupo de la anatomía y fisiología comparadas, de la filosofía, lógica, metafísica general, botánica,ética, política, arqueología, historia literaria, filología, gramática, retorica, poética, y filosofía del arte”.
 ¿De qué se ocupa la Psicología?
La Psicología se ocupa de los fenómenos psíquicos, del comportamiento, conducta, pensamientos y estudio interno del ser humano.
La Psicología fundamentalmente se ocupa del estudio del sujeto pensante y de los procesos psicológicos que se producen en el,entre los que se cuenta el proceso del pensar”.
“A la Psicología no le interesa la validez y la corrección de los pensamientos, para ella tiene igual un valor un pensamiento correcto como uno falso, ya que lo que le importa el saber cómo se forman las ideas, los juicios y los razonamientos”
 Distinción entre Pensamiento y Pensar.
Antes de llegar a la distinción, es necesario saber elconcepto de cada uno.
Pensamiento: término genérico, que indica un conjunto de actividades mentales, tales como el razonamiento, la abstracción, la generalización, etc. Cuyas finalidades son entre otras la resolución de problemas, la adopción de decisiones y la representación de la realidad externa.
Pensar: categoría filosófica que designa la realidad subjetiva del hombre, de su pensamiento, en el quese reproduce y refleja al ser, a través de imágenes subjetivas en un proceso practico y que se realiza y deviene en la actividad, a través de la relación sujeto-objeto y sujeto-sujeto.
En sentido lato, se dice de cualquier actividad mental. En sentido estricto, se dice de la sola actividad intelectual: búsqueda de la naturaleza de las cosas o de su causa. Pensar es juzgar, establecer entre lascosas unas relaciones que se expresan mediante conjunciones (porque, para, pues) o locuciones conjuntivas (a consecuencia de, por tal motivo).
Debemos distinguir entre el pensamiento y pensar; el pensamiento es un producto de un proceso psicológico, y el pensar es ese proceso, por lo tanto la psicología no se ocupa del pensamiento como tal, sino que entre otros fenómenos y procesos se ocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS