Logica

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
TEORIA SENTIMENTALISTA La teoría sentimentalista de David Hume, según la cual los juicios morales se basan en nuestros sentimientos de aprobación y desaprobación y la teoría de Kant sostiene que los valores morales tienen su origen en la legislación autónoma de la razón humana. entre las teorías filosóficas sobre la moralidad que no son doctrinas morales comprehensivas se encuentran lasposiciones metaéticas como el realismo moral, el subjetivismo y el contractualismo Según Kant, si el hombre fuera solo sensibilidad, sus acciones estarían determinadas por impulsos sensibles, si fuera únicamente racionalidad, seria determinada por la razón. Pero el hombre es al mismo tiempo sensibilidad y razón, en esta posibilidad de elección consiste la libertad que hace de él un ser moral.

Hume eraun sentimentalista moral y, como tal, pensaba que los principios morales no podían justificarse intelectualmente Algunos principios simplemente nos parecen mejores que otros; y la razón de por qué los principios utilitarios nos parecen mejores es porque favorecen nuestros intereses y los de nuestros coetáneos, con los que simpatizamos Hume trató la ética por primera vez en Tratado de la naturalezahumana. Más tarde extrajo y extrapoló las ideas allí propuestas en un ensayo más corto titulado Investigación sobre los principios de la moral. La aproximación de Hume a los problemas morales es fundamentalmente empírica. En lugar de decir cómo debería de operar la moral, expone cómo realizamos los juicios morales. Tras proporcionar varios ejemplos llega a la conclusión de que la mayoría (si notodas) de las conductas que aprobamos lo hacemos para incrementar la utilidad pública. Sin embargo, al contrario que el también empirista Thomas Hobbes, Hume declara que no sólo realizamos juicios morales teniendo en cuenta nuestro propio interés, sino también el de nuestros conciudadanos.

Hume defiende esta teoría de la moral al asegurar que nunca podemos realizar juicios morales basándonosúnicamente en la razón. Nuestra razón trata con hechos y extrae conclusiones a partir de ellos, pero no nos puede llevar a elegir una opción sobre otra; sólo los sentimientos pueden hacerlo. Este argumento contra la moral fundamentada en la razón forma parte hoy en día de los argumentos antirrealistas. Por tanto, Hume niega la existencia de una "razón práctica" y la posibilidad de una fundamentaciónracional de la ética. El objeto de la moral (pasiones, voliciones y acciones) no es susceptible de ese acuerdo o desacuerdo entre las ideas sobre las que se basan lo verdadero y lo falso. Si la razón no puede ser la fuente del juicio de valor, habrá que buscarlo en el sentimiento, que surge espontáneo en nosotros ante acciones susceptibles de lo que consideramos valoración moral. El análisis de estesentimiento revela que es una forma de placer o de "gusto". Ello le lleva a excluir de la moral todo rastro de austero moralismo o de mortificación del alma o del cuerpo, porque el fin de la moral es la felicidad y el gozo de vivir del mayor número de hombres posible.

12

Así, pues, la ética de Hume se basa no en la razón, que es un concepto abstracto, sino en el sentimiento. La razónpermite asociar las relaciones entre los hechos, permite asociar la utilidad de una acción en cuanto a tendencias hacia un fin. Sin embargo, la razón no obliga, no determina nuestra conducta. Se necesita un sentimiento que permita al sujeto escoger lo útil. Por eso se habla de sentimiento moral, una acción será buena o mala según el sentimiento de gozo o fastidio que nos provoque. Este sentimiento degoce viene determinado por la naturaleza humana, haciéndonos escoger lo bueno y lo útil.

EMPIRISMO O SOCIOLOGISMO MORAL El empirismo es la teoría filosófica según la cual el origen y límites del conocimiento es la experiencia y, en ultimo término, la percepción. El termino empirismo viene de la voz griega “empeiría” que se puede traducir como “ experiencia” cuando hablamos de “experiencia” en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS