Logicas juridica

Páginas: 20 (4998 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
DEROGACION DE UNA LEY
La derogación es una figura jurídica a través de la cual una ley posterior deja sin efectos una anterior; el código civil no define la derogación como tal, sino que contempla unas clases de derogación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 del código civil, la derogación de una ley puede ser tacita o expresa.

Se entiende por derogación expresa aquella que seencuentra contenida en el cuerpo de la ley, es decir, que la ley enuncia que, una ley anterior o parte de ella queda derogada, pues además la derogación puede ser parcial pues solo parte de la ley anterior puede derogarse.

Por otro lado hay derogación tacita, cuando las disposiciones de la ley que deroga no pueden concertarse con las de la ley anterior, es decir que van en contravía con loestableció en la ley esta, de conformidad con lo establecido en la parte final del artículo 71 del código civil, el cual establece lo siguiente:
“La derogación de las leyes podrá ser expresa o tácita. Es expresa, cuando la nueva ley dice expresamente que deroga la antigua.
Es tácita, cuando la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con las de la ley anterior.
La derogación de unaley puede ser total o parcial”.
Se diferencia la derogatoria expresa de la tacita, en que la primera se encuentra contienda de manera clara y precisa en el cuerpo normativo de la ley posterior.

VIOLABILIDAD DE LAS LEYES
Todas las leyes, regulan las relaciones entre elementos de diversa naturaleza. Sin embargo, tenemos que puntualizar que en ellas se observan dos tipos de necesidad: unaintrínseca (que se refiere al a relación misma, objeto de la ley) y una extrínseca (que tiene que ver con la vinculación de la ley con sus destinatarios).
Como es obvio, la primera de estas relaciones no puede violarse, ya que ello lo que supondría, es que la ley no fue bien formulada.
La segunda, tampoco lo puede ser en cuanto las leyes lógicas, pero si lo podría ser, en relación con las leyesfísicas (caso de hechos que no tengan explicación natural), y con las leyes morales ( a través de la actuación voluntaria del ser humano).
Vale la pena destacar, que en las leyes físicas se requería de un milagro, para que pudiere darse la violación de las mismas, mientras que en las leyes morales, sabemos que debemos hacer el bien y evitar el mal, y sin embargo, a veces hacemos lo contrario.
DATOSFORMALES Y REALES DE LAS NORMAS
 Datos formales: Son aquellos que dan forma a la norma, es decir, sin ellos la norma no puede concebirse. Por lo tanto necesita de los siguientes datos:

1 Un destinatario: A quien se dirija y obligue.
2 Un Mandato: Porque el deber es exigencia racional del cumplimiento.
3 Ordenación al fin: que se refiere a la finalidad implicada.
4 La Sanción: Que establece laconsecuencia de la infracción.

Datos reales: Son el contenido, el enunciado necesario que se traduce en determinadas cosas, entre los cuales se encuentran:

1 La Persona Humana: Como sujeto hacia el cual esta dirigida la norma.
2 El Bien comun: Un contenido de bondad necesario en toda norma en mayor o menor grado para que pueda obligar. Es una ordenación al fin que tiene como contenido elBien.
3 El Deber : Que nace de la relación de necesidad contenida en toda norma y que al ser conocida entraña un deber jurídico por su contenido de bondad intrínseco.
4 El Castigo: En que se traduce la sanción del incumplimiento del deber. Esto no significa solamente el castigo, prisión o cárcel, sino implica también sanción en diversas formas.
El Premio: Aun cuando no se nota fácilmente,consiste en la garantía de confianza del sujeto reflejada en la paz social que es el objetivo de la norma.

LA NORMA JURIDICA

Como lo expresan Mouchet y Zorraquin: ‘’ las normas jurídicas constituyen el principio arquitectónico del derecho, lo que le da su forma y sentido, el sistema mediante el cual se ordenan los actos humanos a fin de que estos se ajusten a las exigencias y necesidades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS