logicas proyectuales

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
lógicas proyectuales

En esta clase vamos a articular lo proyectual con esos elementos -vistos en la clase pasada- de comunicación visual. Vamos a llevar esa articulación al terreno de las miradas, donde operaría lo estético. Cuando decimos "lo estético" no estamos hablando de un objeto sino de un campo de problemáticas. No se trata ni de lo bello ni de una filosofía del arte, sino que estamoshablando de un campo complejo que engloba la mirada de una persona, la producción de esa persona, la institución  (artística, o creativa, o de producción) en donde opera. Estamos pensando junto a algunos autores trabajados en este curso, como algunas características del proyecto moderno son las que abren a poder entender lo proyectual como un dominio de saber. 

Son tres puntos que vamos aabordar en esta tematización:

1-    Proyecto moderno
2-    Dominio proyectual (con Bonsiepe)
      3-    Lógicas del proyecto (con Roberto Fernández)

1- La idea de proyecto moderno se basa en la idea de una temporalidad, donde el sujeto entiende que está en su tiempo y lo anterior es lo antiguo y el futuro es lo que viene. Y en ese futuro yo puedo alojar algo que puede llegar a desarrollarse,a concretarse. El proyecto moderno lleva con él un legado. Ese legado -que es imaginario- tiene que ver con valores que llegan a nosotros y que son la  Razón, la Verdad y la Objetividad. Un proyecto se basa en una Razón -en un logo, en una forma de decir- que tiene que ver con una racionalidad que es instrumental y que se fundamenta en una Verdad -que se juega en un desarrollo, en la toma dedecisiones- y en una  Objetividad en el sentido de que ese proyecto puedo objetivarlo, separándome de esa proyección. 

2- Bonsiepe (diseñador) nos trae la idea de lo proyectual como dominio, contextualizándolo: el discurso proyectual es propio de los años 50 -atravesado por el sentido de la productividad, la racionalización y la standarización- en un contexto de post guerra  donde están presente lademanda de bienes, la producción industrial en serie, un modelo fordista y la proyectación como dominio autónomo.  Bonsiepe encuentra que en ese momento se produce una inflexión y es que lo que antes se interpretaba como civilización industrial aparece como manifestación cultural. La mercancía empieza a tener otros atributos. En ese sentido de producción de dominio proyectual aparece unaherramienta -que lo sustenta como saber-  que es una didáctica proyectual que plantea la metodología como un ojeto de saber. Es el gran problema de la didáctica en diseño, pues enseñar a producir un objeto (que organiza un modo de hacer) implica la enseñanza de una metodología. En los años 50 aparece también una extensión de la gráfica a la comunicación visual, apareciendo como un dominio que está en grantensión con lo gráfico. Y no debemos de dejar de recordar la mirada pragmática que se instala a nivel tecnológico en los polos de producción. Eso pragmático produce un sentido de lo que es el proyecto a nivel instrumental.
Lo que queremos plantear acá es que lo proyectual implica una estética. Cuando elegimos un taller estamos eligiendo una estética, un modo de hacer, que implica la valoración deun contexto, de una temporalidad, de una concreción futura.  Lo tipológico es un ejemplo de modelo proyectual que implica una estética. Las teorías de la arquitectura moderna nacerían de esas formas tipológicas. Lo tipológico en comunicación visual implica un ordenamiento según ciertas modalidades, un formato que se va produciendo en las combinaciones de modulares.

3- Para desarrollar estepunto vamos a trabajar con el texto "Lógicas del proyecto" de Roberto Fernández. El mismo -arquitecto argentino- es considerado en el ámbito de la arquitectura dentro de lo que se llamrá un discurso “blando” (en un sentido epistemológico) porque empieza a integrar en el territorio de la arquitectura lo que es el discurso de lo estético, y discursos provenientes de otras disciplinas. Plantea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectual
  • Proyectual
  • proyectual
  • análisis proyectual
  • metodologia proyectual
  • Analisis Proyectual
  • bitacora de proyectual
  • tematicas proyectuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS