logico mayematico

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
LAS PREOPERACIONES LÓGICAS MATEMÁTICAS.
Es uno de los procesos fundamentales que se operan en este período y que permiten al niño ir conociendo su realidad de manera cada vez más objetivo; es la organización de las operaciones concretas del pensamiento, las cuales se desarrollan entre los 7 y los 12 años aproximadamente.
Se llaman operaciones Concretas aquellas operaciones lógicas que serefieren a las acciones que el niño realiza con objetos concretos y a través de las cuales coordina las relaciones entre ellos. La idea central es que el niño aún no puede realizar estas operaciones independientemente de las acciones sobre el objeto concretos, es decir, que no puede reflexionar sobre abstracciones.
Las operaciones más importantes al respecto son: CLASIFICACION, SERIACIÓN, Y LA NOCIONDE CONSERVACIÓN DE NÚMERO.

Construcción del concepto de número en el niño
La adquisición del concepto de número por parte de los alumnos de Infantil es un proceso muy complejo, así, los niños de Educación Infantil cuando llegan a la escuela, tienen experiencias adquiridas con los números; saben los años que tienen, el número de hermanos, número de juguetes que les han traído los reyes, perorealmente, no tienen adquirido el concepto de número.
Según Piaget, para la consecución del concepto de número, será necesaria la comprensión del aspecto cardinal y del aspecto ordinal.
El niño también desarrolla el método de conteo en donde tiene que componer y descomponer los números, lo que supone el inicio de las operaciones de suma y resta a un nivel muy primario. Esta fase es aconsejableque la trabajemos mediante regletas.
Esta actividad es muy necesaria para la adquisición del concepto de número que estamos viendo, y sobre ella se asientan las bases de las actividades matemáticas posteriores.
Contar no es tarea sencilla, y para llegar a conseguirlo el niño ha de adquirir primero diferentes aprendizajes:
- Primero debe conocer la lista de los nombres de los números.
- Elsegundo paso supone asignar a cada elemento un número, es decir que se trata de contar objetos manipulándolos.
- El tercer paso consiste en emitir la lista acorde con el total de elementos del conjunto contados.
Por otra parte, para empezar a contar, los niños/as pasan por las siguientes etapas:
a) Recita la lista numérica de memoria, de rutina, pero sin reflexionar.
b) Posteriormente la vaampliando progresivamente, saltándose alguno.
c) La lista numérica no se puede parar o romper, si se le interrumpe, comenzará de nuevo.
d) La lista es flexible y se puede empezar a contar por cualquier número, no necesariamente tiene que ser por el uno.
En el nivel preescolar se lleva a cabo un nuevo programa de educación preescolar basado en competencias (PEP 2004) que ha cambiado la forma de enseñarlos conceptos básicos del pensamiento matemático en los participantes, ahí entra nuestra materia, una rama del tronco común que con el simple hecho de nombrarla nos complica la existencia “las matemáticas”.
El desarrollo de las competencias matemáticas en el preescolar se requiere comprensión significativa de los conceptos matemáticos, para ello los educadores deberán plantearse practicasdocentes más innovadoras y estén conscientes que la educación matemática en el preescolar, es de gran importancia ya que estas tienen características propias, como contenidos y procesos a desarrollar propios de esta edad, sabiendo que en esta edad aprenden más y mejor de manera lúdica.
Se hablara de estrategias didácticas que nos permitan desarrollar el diseño de situaciones didácticas con elpropósito que los educadores comprendan y apliquen en práctica los criterios básicos a partir de los cuales pueden preparar y llevar a cabo el diseño de estrategias lúdicas en relación a las matemáticas, en el concepto de numero para alumnos de tercer grado de preescolar y lograr estimular las potencialidades de los alumnos que tendrán a su cargo.
es importante diseñar estrategias que permitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayematicas
  • Profesoa de mayemáticas
  • Mayematicas
  • Mayematica
  • La logica de la logica
  • Logica
  • Lógica
  • Logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS