logisica

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
1. EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS

El desafío de las Empresas hacia los comienzos del Siglo XXI está íntimamente ligado a su productividad interna y externa. De esta forma en los últimos años muchas de ellas han extremado sus recursos hacia la eficiencia externa, explorando mercados, satisfaciendo las necesidades de sus clientes y globalizando su trabajo, a fin de obtener ventajascomparativas que las puedan llevar a mejores resultados. De esta forma, las oportunidades, aunque todavía existen, se han ido estrechando cada vez más y las Empresas, ante esta realidad, han orientado sus recursos y esfuerzos a obtener las eficiencias y eficacias internas que las hagan aún más productivas, en el entorno competitivo en que se mueven. Lo anterior, hace que la búsqueda del“Mejoramiento Interno” y particularmente en mejoramiento de sus “Eslabones de las Cadenas de Logística” sea una de las herramientas más efectivas que los administradores y ejecutivos poseen para resolver sus problemas, y es hacia allá a donde este artículo apuntará (el cual es la primera parte de una serie de otros artículos que en su conjunto exponen mi ponencia en este tema), de modo de definir el ámbito,los elementos participantes y las diferentes estrategias y metodologías posibles de usar para su concreción.
A través del mejoramiento de los procesos logísticos de una compañía se logran mejoras significativas en la productividad de una Empresa, permitiendo así una mayor competitividad y, por ende, un mayor crecimiento económico en su sector y en el país.
2. ¿POR QUÉ LAS EMPRESAS DEBEN MEJORAR? 
El siglo XX ha sido el siglo de la revolución tecnológica. El cambio de diseño, implantación, desarrollo, y posterior obsolescencia entre una tecnología y otra se fueron acortando cada vez con mayor rapidez, repercutiendo en la forma en que la humanidad percibía y entendía su mundo. La tecnología, a través de la expansión del fenómeno de la información que provocó, cambió poco a poco, peropara siempre, en los límites de nuestro medio ambiente. Las fronteras que una vez nos protegieron y limitaron, desaparecieron bajo los alcances de la globalización que comenzó después de terminado el período de las Guerras Mundiales.

El siglo XXI está destinado a ser el implementador de estos cambios profundos en nuestra sociedad y en las empresas que la componen.
 
Visto desde la perspectiva dela relación “Proveedores-Clientes”, la tecnología puso al alcance del cliente productos cada vez de mayor calidad; la información creciente del mercado les entregó herramientas de decisión, de comparación. Los monopolios, o los fabricantes que una vez estuvieron muy seguros de su capacidad de venta, se vieron enfrentados cada vez con mayor cantidad de competidores que ofrecían los mismosproductos, con la misma calidad, apoyados por campañas comunicacionales efectivas, etc. Su medio había cambiado. Ahora era el cliente el que tenía la decisión final; no bastaba una larga tradición de éxito y ventas, si la Organización no estaba a tono con los tiempos y por consiguiente, si no ofrecía más que la competencia, estaba condenada a la desaparición.
 
En la última década del siglo pasado, lasEmpresas han aprendido la lección y buscan, cada vez con mayor decisión, el mejorar íntegramente su ámbito de negocios. Ya no sólo se trata de ofrecer productos y servicios de calidad (a la par de la competencia), sino de generar una modalidad nueva de hacer negocios y de entenderse a sí misma. Al cliente debe ofrecérsele no sólo lo que espera, sino más que ello (ofrecer a nuestros clientespotenciales, productos y servicios sorprendentemente buenos, para que se conviertan en clientes fieles); no hay que preocuparse sólo del producto final, sino de todo servicio o relación colateral que se tenga con el cliente (en muchos casos se pierde un cliente no tanto por un producto deficiente, como por una deficiente política de trato con ellos); no se puede confundir el hecho de que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logisica
  • logis
  • logis
  • Logisica
  • logis
  • logis
  • logis
  • Logis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS