logisitca inversa

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014


REGOMAX S.A.
Es un grupo de trabajo, donde se nuclean varias entidades, cámaras y empresas con el objetivo de profesionalizar el reciclado de neumáticos. Somos la primera planta industrial recicladora de neumáticos fuera de uso de la Argentina, como resultado de un convenio de CEAMSE  y el área Caucho del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
OBJETIVOS:
Promover elreciclado de residuos
Desarrollar una solución al problema ambiental
Transformar neumáticos desechados en materia prima para otros proyectos productivos
Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
MUNICIPIOS COMPRENDIDOS:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires

Actores:
Generadores: particulares, gomerías, empresas de transporte y generadores de scrap
Institucionales: ONG´sde reciclado, instituciones tecnológicas, organismos públicos nacionales y provinciales
Público-Privados:


Aportó 2 hectáreas de terreno por 20 años para la instalación de la planta de trituración. Derivando los neumáticos de desecho que llegan al relleno a la planta de trituración. No cobra tasa de disposición final. A partir del punto de equilibrio de la empresa, el excedente derentabilidad generará un canon que será destinado a las empresas sociales que financia el CEAMSE.


Realizará controles anuales a la planta y tareas de auditoría técnica. Difusión institucional a través de campañas educativas y de concientización sobre la tarea ambiental en Residuos Sólidos Urbanos, dirigida particularmente a colegios, ONG´s ambientales, empresas, juntas vecinales, etc. Implementará unmodelo de intervención para concretar el proyecto.


MATERIA PRIMA:
El proceso de recolección de neumáticos fuera de uso (NFU) surge de satisfacer la siguiente necesidad:
Se generan, en promedio anual, unas 100.000 toneladas de este desecho contaminante de las cuales el 40 por ciento corresponde al Área Metropolitana de Buenos Aires.
Si bien los neumáticos no son considerados residuospeligrosos, ocupan mucho volumen en los rellenos sanitarios. Su composición después de su vida útil es, aproximadamente, un 80% caucho, 15% acero y 5% nylon y, debido a su estabilidad química, se estima que tienen una lenta degradación de unos 600 años.
En la Planta se emplea un proceso amigable para el medio ambiente, al requerir solamente tratamientos mecánicos. Sucesivas trituradoras y zarandas vancortando, clasificando y reduciendo el neumático en tamaño hasta lograr el caucho puro, con la granulonería requerida. Mientras, imanes y aspiradores estratégicamente colocados a lo largo de la línea van separando el acero, el carbono y el nylon.
El principal producto obtenido del proceso de reciclado de neumáticos es el caucho granulado SBR, que es el mayor insumo para la fabricación de céspedsintético. Este producto alienta la sustitución de la importación del molido de goma.
RECOLECCION:
La planta de Regomax S.A. opera en el predio del Complejo Norte III de la CEAMSE
La logística inversa supone un ordenamiento lógico de las distintas etapas que implican el manejo de cualquier residuo, partiendo desde la generación, acumulación, recolección, transporte y almacenamiento, hastallegar a su tratamiento para reciclado o reutilización, o para su disposición final. El modelo de gestión surge de una clara articulación de los sectores público y privado con incorporación tecnológica. Su aplicación facilitaría no sólo el manejo responsable de los desechos para eliminarlos del paisaje urbano y rural del país, sino también ayudaría a acelerar su proceso de reciclaje.
Al ser lasmunicipalidades responsables de los residuos sólidos urbanos deben realizar una recolección diferenciada de los NFU considerando que la logística no se afecta
Si se suman a esta acción los naturales generadores (gomerías, empresas de transporte, empresas de carga, flotas de todas las entidades oficiales nacionales y provinciales, scrap de productores, etc.) se minimizará el volumen desechado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logisitca Inversa
  • Logisitca
  • Logísitca
  • Logísitca
  • Simulacion Logisitca
  • Admon Logisitca
  • Logisitca
  • LOGISITCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS