Logistica Aduanera

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
EL DESPACHO ADUANERO

Ha sido definido el despacho aduanero como el cumplimiento del conjunto de formalidades aduaneras necesarias para que las mercancías sean sometidas a un determinado régimen aduanero.
Vale decir que esta institución jurídica aduanera precisa que existen una serie de obligaciones formales y sustanciales que deberá cumplir obligatoriamente el dueño o consignatario de lamercancía, como requisito para lograr el levante en el régimen aduanero de su elección.
Consideramos por ello que resulta necesario analizar las nuevas modalidades de despacho aduanero que han sido reguladas en la novísima legislación aduanera aprobada por el Decreto Legislativo N° 1053.

4.12- DESPACHO DE IMPORTACION EXCEPCIONAL (NORMAL)
Esta modalidad de despacho permite solicitar la destinaciónaduanera hasta el plazo máximo de treinta (30) días calendarios posteriores a la fecha del término de la descarga. Advierte la legislación aduanera que transcurrido este plazo la mercancía sólo podrá ser sometida al régimen de importación para el consumo.
También debemos mencionar que a partir de su vigencia, esta modalidad de despacho traerá consigo también la posibilidad de que la mercancía incurraen abandono legal al vencimiento de los 30 días calendarios posteriores a la descarga, en el supuesto que no haya sido sometida a ninguna destinación aduanera.
Finalmente, como su propio nombre lo indica esta modalidad de despacho es una excepción a la regla, y por lo tanto con su aplicación quedará superada aquella práctica de larga data que nos acostumbró a considerar como despacho normal a ladestinación aduanera solicitada después del ingreso de la mercancía a zona primaria.



4.13- DESPACHO DE IMPORTACION ANTICIPADA
Si bien el Sistema Anticipado de Despacho Aduanero (SADA) ha venido siendo utilizado desde finales de la década de los 90, con preeminencia en la modalidad de anticipado con traslado al local del importador, resultaba necesario adaptar los procesos aduaneros, mediante laadopción de mecanismos que respondieran al creciente movimiento comercial, a la negociación de acuerdos comerciales y a la demanda de los operadores del comercio exterior del país.






FINALIDAD 
Facilitar el trámite de importación definitiva, incorporando en un solo proceso de aplicación nacional, las medidas necesarias para que las mercancías puedan ser despachadas dentro de las 48 horas apartir de su ingreso al Punto de Llegada, sin el requisito de su ingreso previo a un terminal; asimismo, se regula el proceso a seguir cuando las mercancías son descargadas directamente al local del importador.



REQUISITOS 
Declaración Única de Aduanas numerada y cancelada antes del arribo del medio de transporte.
Contar con la documentación requerida para el despacho (factura, documento detransporte, seguro, autorización del sector competente, tratándose de mercancía restringida, de corresponder, etc); y
Certificado de origen, cuando corresponda.
CONSIDERACIONES GENERALES 
1. En el sistema anticipado de despacho aduanero, la  numeración de la DUA debe efectuarse antes de la llegada de las mercancías al territorio aduanero, no se permite esta modalidad de destinación cuando el medio detransporte haya arribado al lugar de ingreso al país. Las mercancías solicitadas a despacho bajo esta modalidad pueden ser:
a)      Descargadas al Punto de Llegada
b)      Descargadas al local del importador.
2.  En los casos que las mercancías vayan a ser trasladadas a un terminal (Punto de Llegada), la entrega se efectúa según lo señalado en el procedimiento de Manifiesto de Carga, INTA-PG.09.
3. Las mercancías que se acogen al sistema anticipado de despacho aduanero deben llegar al país en un plazo no mayor a treinta (30) días, contados a partir del día siguiente de la fecha de numeración de la DUA; vencido este plazo no se acogen al sistema anticipado, debiendo ingresar obligatoriamente a un terminal (Punto de Llegada), correspondiendo que se sujeten a los requisitos y procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto logisticos y aduaneros
  • Formulacion y elaboracion de proyectos logisticos y aduaneros
  • logistica aduanera
  • Logistica aduanera
  • logistica aduanera
  • logistica y gestion aduanera
  • Introduccion Logistica Y Gestion Aduanera
  • Resumen De Zonas Francas, Depositos Aduaneros, Zonas Portuarias Y Depostitos De Apoyo Logistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS