Logistica Almacenes

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
EL ALMACEN EN LA CADENA LOGISTICA

EL ALMACEN

Podemos definir el almacén como el recinto donde se realizan las funciones de recepción, manipulación, conservación, protección y posterior expedición de productos.

Los almacenes aunque son un mal necesario (se inmovilizan recursos) brindan algunas ventajas, ya que:

1. Permiten una mejor organización en la distribución de las mercancías
2.Posibilitan una correcta conservación de los productos
3. Posibilitan una utilización racional de la técnica (con la concentración de los almacenes)
4. En algunos casos son parte del proceso productivo (para el añejamiento de bebidas)


Según el diseño constructivo

1. A cielo abierto: Terreno cercado o no para el almacenamiento de productos, que no posee cubierta (techo).

2. Techado abierto:Almacenes cuyo espacio interior está delimitado fundamentalmente por el perímetro de su cubierta (techo) terminada, con o sin cierre parcial (muro o cerca) sin llegar a la cercha.

3. Techado cerrado: Almacén delimitado por un cierre perimetral con cubierta (techo) que deja definido estrictamente su espacio interior.

Según el grado de especialización

1. Almacenes Universales: Son aquellos que guardanproductos con diferentes medidas y nomenclaturas. Ejemplo: Almacenes de carga general.

2. Especializados: Son aquellos que tienen una nomenclatura y tecnología única y definida. Ejemplos: Almacenes climatizados, silos, tanque para líquidos y polvorines.
1.5 Tipos de almacenes
Por regla general, toda actividad empresarial requiere la existencia de almacenes. Cada tipo de almacén tiene unaserie de características diferentes, que nos sirven para poderlos clasificar y agrupar atendiendo a una relación de criterios como los que exponemos a continuación:

Según su función en la red logística podemos distinguir los almacenes siguientes:

Almacén de consolidación. Es el almacén en el que se concentra una serie de pequeños pedidos de diferentes proveedores, para agruparlos y así realizar unenvío de mayor volumen. Este tipo de almacén tiene la ventaja de que reduce los costes de transporte al agrupar varios pedidos en uno de mayor tamaño; permite aplicar la técnica del (Just in Time) y favorece el flujo de los productos a los clientes.
Almacén de división de envíos o de ruptura. Es el almacén en el que se realiza la función contraria a la del caso anterior, es decir, cuando unpedido es de gran volumen para enviarlo al cliente, en este almacén se divide para realizar envíos de menor tamaño.

Según su situación geográfica y la actividad que realicen, podemos distinguir entre:

Almacén central. Es el almacén más próximo a los centros productivos con el fin de disminuir los costes. Una de las funciones que tiene este tipo de almacén es suministrar pro- ductos a los almacenesregionales. Se caracteriza porque en él se manipulan unidades de carga completas, tales como paletas.

Almacén regional. Es el almacén que se loca- liza cerca de los lugares donde se van a con- sumir los productos. Se caracteriza por su especial diseño: adecuado para recibir gran- des vehículos para la descarga de mercancía y con una zona de expedición menor. La ruta de distribución de los productosdel almacén a los centros de consumo no debe ser superior a un día.
Almacén de tránsito. Se trata de un recinto especialmente acondicionado para la recepción y expedición rápida de productos.
Se suele localizar en algún punto intermedio entre el almacén regional y el lugar de con- sumo, cuando entre ambos hay una distancia que se tarda en cubrir un tiempo superior a un día. Suele aplicar equiposy sistemas de almacenaje sencillos.

Según el tratamiento fiscal que reciben los productos almacenados, podemos distinguir los siguientes tipos de almacenes:

Almacén con productos en régimen fiscal general. Es aquel en el que los productos almacenados no gozan de exenciones fiscales, por lo que se les aplican los impuestos vigentes y de forma general.
Almacén con productos en régimen fiscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logistica de almacenes
  • Logística de Almacenes
  • Logisticamente almacenando
  • Almacenamiento Logistico
  • Logistica Almacenamiento
  • LOGISTICA DE ALMACENAMIENTO
  • Logistica Y Almacenamiento
  • Logistica de almacenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS