Logistica comercial I IUA

Páginas: 27 (6656 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015




INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN







ACTIVIDAD OBLIGATORIA Nº 1











MATERIA: LOGISTICA COMERCIAL I
ALUMNO: ROGELIO FERNANDEZ
GRUPO: Z41COR





Parte A
Conteste las siguientes preguntas a partir de la guía de Estudio y del material obligatorio o complementario.

UNIDAD 1 – 25 puntos (5 puntos cada una)
1. Enuncie cual es lafunción de la logística y del marketing. A partir de SCM y ECR, ¿cuáles son los objetivos en común y cuál las diferencias? ¿Qué es ECR y cuáles son sus objetivos?

Comercialización es la traducción de la palabra en ingles marketing, y se puede definir como el proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación,ofrecimiento e intercambio de producción de valores con otros. Jean Lambin por su parte lo define como el proceso social, orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de los individuos y organizaciones, por la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidades.
En tendemos la logística como el proceso de planificación, operación y controldel movimiento y almacenaje de mercaderías, servicios e información, relacionados desde la fuente de mas materias primas hasta el punto de consumo de los productos terminados, con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente, al menor costo efectivo total.
La interrelación entre el proceso logístico y la comercialización esta dado en que comparten un mismo propósito, el de satisfacer lasnecesidades de los clientes. La logística como está definida es la encargada de la provisión y entrega física del valor a los distintos puntos de la cadena y la comercialización quien define el valor en cada punto de esa cadena.
ECR: repuesta eficiente al consumidor. Este concepto propone que las empresas productoras de consumo masivo y las distribuidoras/canales comerciales generen alianzas oacuerdos que tiendan a mejorar y a eficientizar las actividades en común de los procesos vinculados en la cadena de abastecimiento. Estas actividades en común son las que disparan la mayor percepción de valor del consumidor y se traducen en el cumplimiento de pautas de servicio, disminución de los costos operativos, mejor manejo de la información y un importante incremento de las ganancias, estosacuerdos obligan a incorporar el concepto de “cadena”, donde las ventajas competitivas se multiplican y obtienen su mayor grado de beneficio mutuo.
Las herramientas o palancas del cambio para lograr mejoras son las siguientes:
Definición de un surtido eficiente
Abastecimiento eficiente
Promociones eficientes
Introducción de productos eficientes
Los objetivos del concepto de ECR son: lograr lasatisfacción del cliente y la reducción de costos.
SCM: gestión de la cadena de abastecimiento: el concepto de abastecimiento eficiente de la cadena se apoya en las siguientes ideas:
Operaciones alineadas con la demanda
Cambio de estrategia de push a pull
Sincronización de las actividades de los procesos
Reducción de los inventarios
La estrategia pull que sustituye a la estrategia push implicaver la demanda desde el punto más cercano al cliente: el punto de venta: desde allí se debe empezar a sincronizar el resto de las actividades. Sincronizar las actividades de los procesos implica crear una cadena de abastecimiento con componentes sincronizados de ciclo corto que pueden producir el producto al ritmo de la demanda de los clientes, lo que conlleva lo siguiente:
Producción basada en elsistema pull
Ciclos cortos
Componentes sincronizados
Visibilidad
Confiabilidad
En conclusión podemos decir que el objetivo central del SCM es lograr un incremento del nivel de satisfacción del cliente y una importante reducción de los costos operativos y niveles de inventario.

2. Que quiere decir la frase “pensar global, actuar local”
Esta visión sostiene que la globalización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Logistica Comercial I
  • Logistica Comercial
  • La Logística Comercial
  • LOGISTICA COMERCIAL
  • Logistica Comercial
  • la logistica comercial
  • Logistica Comercial
  • LOGISTICA COMERCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS