Logistica de exportacion

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR – CUN
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MATERIA: LOGISTICA DE EXPORTACIONES
ALEXA MILENA LAVERDE CIFUENTES

PREGUNTAS 2.
1. QUE SE ENTIENDE POR EXPORTACION?
Como se explica en algunos casos, la exportación es simplemente la salida de un producto de un determinado país con destino a otro, atravesando las diferentes fronteras o mares queseparan las naciones. Pero si vamos a un concepto mucho más técnico, la exportación, según la Aduana Colombiana, es considerada como la salida de mercancías del territorio aduanero nacional hacia una nación extranjera o una zona franca industrial de bienes y/o servicios para permanecer en ella de manera definitiva.

Primero, este concepto es tomado directamente de la definición que de exportacióntiene la aduana colombiana. Según la legislación aduanera, el territorio aduanero nacional es considerado como el espacio en el cuál se encuentra ubicado el país incluyendo sus fronteras, tanto marítimas, como aéreas, como geoespaciales. Por tanto todo lo que comprende nuestro territorio es considerado como el territorio aduanero nacional.

2. CUALES SON LAS MODALIDADES DE EXPORTACION QUE SECONOCEN EN COLOMBIA? DEFINALAS BREVEMENTE

EXPORTACION DEFINITIVA

a. Embarque Unico con datos definitivos al embarque: Es la exportacion tal cual la conocemos, unicamente cuando se refiere a datos definitivos es que el documento de exportacion no sufre ninguna modificacion.

b. Embarque unico con datos provisionales: Bajo esta modalidad se envian aquellas mercancias que por suscaracteristicas fisicas o quimicas o circusntancias inhenrentes a la comercializacion, no puede disponerse de la informacion definitiva al momento del embarque. El ejemplo mas claro en este sentido es el de las flores, pues debido a que en el momento de su comercializacion en el exterior se presenta por ciertas temporadas y con picos de produccion, no se tiene el dato definitivo. Sin embargo, la autoridadaduanera establece un plazo durante el cual el exportador debe cerrar el documento para convertirse asi en una exportacion definitiva, este plazo para la legislacion colombiana corresponde a tres(3) meses. Cuando se habla de embarque unico significa que se envia con un solo documento de transporte.

c. Embarque fraccionado con datos definitivos o provisionales: Es el despacho en diferentes envios ycon diferentes documentos de transporte de mercancias amparadas en el documento que acredite la operacion que dio lugar a la exportacion. En este caso el ejemplo mas concreto es la salida de mercancias bajo un contrato mensual donde se le garantiza al importador que se le cumplira con la entrega del producto en diferentes envios pero respondiendo a un solo contrato o factura comercial. Así mismocomo en el caso anterior, si es con datos definitivos, debe presentar mensualmente las exportaciones definitivas que confirmen que cumplió los embarques. En el caso de datos provisionales, el exportador deberá cerrar los documentos dentro de los tres(3) meses siguientes de haber realizado el embarque.

-  EXPORTACION TEMPORAL PARA EL PERFECCIONAMIENTO PASIVO

Es la modalidad de exportación queregula la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, para ser sometidas a transformación, elaboración, o reparación en el exterior o en una Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios, debiendo ser reimportadas dentro del plazo que la Aduana autoricé para cada caso antes de su exportación.

-  EXPORTACION TEMPORAL PARA REIMPORTACION EN ELMISMO ESTADO

Es la modalidad de exportación que regula la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, para atender una finalidad específica en el exterior, en un plazo determinado, durante el cual deberán ser reimportadas sin haber experimentado modificación alguna, con excepción del deterioro normal originado en el uso que de ella se haga.

- ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica de exportacion
  • Logistica exportacion
  • Logistica De Exportacion
  • LOGISTICA DE EXPORTACION
  • Logistica de exportacion
  • Logística De Exportación a España
  • Proceso logistico de exportacion
  • Fomento a la exportacion y estrategias logisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS