Logistica De Inventarios

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
LOGISTICA DE INVENTARIOS

1.1- LA LOGISTICA

La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.
“Según el Council of Logistics Management (CLM), logística es el proceso de planear, implementar y controlar efectiva y eficientemente el flujo yalmacenamiento de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de cumplir los requisitos del cliente”
En las empresas comercializadoras la logística es parte fundamental en la cadena de suministros, ya que pretende establecer una proyección de las actividades a realizar desde el inicio del proceso con los proveedores hasta llegar al clientefinal, momento en el cual se define la eficacia de toda la operación, es importante establecer los medios que se deben integrar para obtener un resultado optimo.
Los controles deben establecerse en cada una de las actividades los cuales permitan establecer niveles adecuados tanto en la compra como en el almacenamiento de mercancías, sin embargo es perentorio determinar herramientas o informes quepermitan tener el panorama de la empresa en tiempo real.
Usualmente la logística significaba distribución, en la actualidad la visión de la logística recibe nuevas responsabilidades y le da nuevas relaciones, además de las funciones de reaprovisionamiento de materias primas, control del nivel de inventario, rapidez de entrega y servicio al cliente, ha pasado de controlar el flujo de materiales aintegrar el flujo de información dentro de la cadena de suministro, lo que conlleva a una buena dirección logrando así la reducción de los costos, generando aumento en las ventas.

1.2.- los inventarios
“Los inventarios son acumulaciones de materias primas, provisiones, componentes, trabajo en proceso y productos terminados que aparecen en numerosos puntos a lo largo del canal de producción yde logística de una empresa.Los inventarios se hayan con frecuencia en lugares como almacenes, patios, pisos de las tiendas, equipo de transporte y en los estantes de las tiendas de menudeo. Tener estos inventarios disponibles puede costar, al año, entre 20 y 40% de su valor”
“La relación detallada de los rubros que componen el Activo y el Pasivo, practicada luego de efectuar los recuentos yarqueos y verificaciones en caso. Constituye una operación fundamental para la preparación del Balance General, por razones de control y ajustes de valores. Por su importancia debe practicarse con mucha prolijidad, porque de lo contario puede contener errores.
Mientras que Kieso, Donald y Otros lo definen de la siguiente manera:
“El inventario es aquel que está compuesto por partidas de activo,destinada a la venta en el curso normal de los negocios o de bienes que se utilizan o se consumirán en la producción de los artículos que van a ser vendidos”
Se puede decir que los inventarios son necesarios, sin embargo en exceso es pernicioso ya que aumenta el costo y reduce la rentabilidad.
La bibliografía consultada permite tener una definición generalizada de lo que es un inventario:conjunto de mercancías o productos que tienen las empresas comercializadoras, para la compra y venta de bienes y servicios. Es importante el manejo contable del inventario ya que este permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, el cual es necesario para prestar un excelente servicio al cliente, además de ser el activo más grande de estas empresas, con una buena gestión de inventarios es elque permite tener un equilibrio financiero.
Si bien los inventarios son una actividad que forma parte de las empresas comercializadoras, es importante resaltar que son la parte fundamental en ellas, y que el mal manejo de los mismos puede influir ostensiblemente. Esto quiere decir que la empresa comercializadora podría tener inconvenientes financieros, si compra mucha mercancía sin establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica inventarios.
  • Logistica e inventario
  • INVENTARIO LOGISTICO
  • LA LOGÍSTICA EMPRESARIAL Y LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO
  • Autoreflexiones inventarios u1 logistica y transporte
  • inventario logistica
  • Logistica De Inventarios
  • Logistica e inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS