Logistica De La Piña

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
MANEJO DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y LOGISTICA
PROYECTO EXPORTACIÓN PIÑA
Por: Luis J. Jurado B.
OBJETIVOS
• Analizar el desarrollo de la cadena de exportación de una fruta tropical(Piña) y su impacto sobre las características de la articulación local-global.
• Adquirir los conocimientos para el planeamiento apoyado en el enfoque sistémico de la cadena logística en lo referente aproducción, distribución y consumo.
• Poner énfasis, en la circulación, es decir, en los flujos cuya capacidad de movilización es fundamental para articular, integrar y dar viabilidad al transporte de carga.

DATOS GENERALES DEL NEGOCIO
• Se tiene un total de 70 Hectáreas sembradas escalonadamente para cosechar 3 hectáreas por semana.

• Tiene un rendimiento de 2500 cajas de 11.5 kg cada una porcada hectárea sembrada.

• Un contenedor refrigerado marítimo de 40`HC puede cargar 20 pallets de 75 cajas de 11.5kg cada una.

CALCULOS DEL PROYECTO
En base a los datos que tenemos haremos nuestro cálculos para realizar la exportación de la fruta de manera semanal tomando en cuenta que nuestra producción sería de 3 hectáreas por semana lo que nos daría un rendimiento de 2500 cajas de11.5kg por hectárea a la vez eso sería 7500 cajas de 11.5kg en las 3 hectáreas cosechadas y en el contenedor refrigerado marítimo de 40`HC el cual tiene capacidad para 1500 cajas estibadas en 20 pallets y no 1200 ya que con esto estaríamos incurriendo en un gasto extra de contenedores por que al estibar solo 1200 nos sobran 300 cajas por contenedor y serían necesarios 7 contenedores para exportar laproducción en lugar de 5 contenedores donde tenemos un ahorro para la empresa en los gastos de logística de transporte tanto terrestre como marítimo.
DESARROLLO DEL PROYECTO
1- Medio De Transporte Que Se Debe Utilizar Y Porque?

El transporte marítimo es el principal medio utilizado en el comercio internacional de frutas y hortalizas. Es considerado el medio más económico y especializadopara la exportación de grandes cantidades de productos frescos. Dependiendo del volumen a movilizar, la operación se realiza en barcos refrigerados ( reefers ) o en contenedores equipados con sistemas de frío.
Cada contenedor está construido con materiales térmicos y puede contar con ductos especiales para la circulación de aire, suministrado por el sistema de refrigeración del barco ( SistemaCon-Air ) o con un sistema de refrigeración independiente el cual se conecta a la red de electricidad del barco ( Reefer ). La ventaja de estos contenedores es la posibilidad de integrarse como una carga más en las líneas donde operan barcos porta-contenedores, que suelen estar equipados con conexiones eléctricas para este tipo de equipos y la posibilidad de mantener la temperatura de almacenamientoespecífica del producto. También existen los contenedores refrigerados con atmósfera controlada, los cuales permiten controlar el O2, CO2, la humedad relativa y la temperatura.
2- Cuáles son los mercados y los precios promedios?
Los mercados para la exportación de la fruta más rentables son Estados Unidos y la Unión Europea. Aunque la Unión Europea representa un mercado único, no es un mercadohomogéneo ya que el clima, la historia, la cultura, la demografía y los ingresos disponibles difieren de un país a otro. Estas diferencias, así como el dinamismo y la alta competencia con otros mercados como el de Estados Unidos son factores que el exportador debe tomar en cuenta para colocar adecuadamente sus productos y así potenciar sus ventas.
Los precios promedios en estos mercados varíande acuerdo al lugar o puerto de destino así como a la cantidad de fruta por caja. En el caso de Miami donde Panamá coloca el producto el precio va desde $ 14.00-15.00 por caja de 5s ( hasta el 26 de agosto)y en Los Angeles el precio va desde $ 18.00-18.50 por caja de 6s y $ 17.00-17.50 por caja de 7s ( hasta el 26 de agosto ). El mercado en New York tiene un promedio de $ 18.00-19.00 por cajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piña
  • Los pinos
  • piña
  • pino
  • LA PIÑA
  • LA piña
  • Pínidos
  • Pino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS