Logistica de los negocios y la cadena de suministros

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS Y LA CADENA DE SUMINISTROS
1.1 Definición de la logística de los negocios
Según los autores Donald J. Bowersox, David J. Closs y Bixby Cooper definen a la logística como el trabajo requerido para mover y colocar el inventario por toda la cadena de suministro. Como tal, la logística es un subconjunto de una cadena de suministro y ocurre dentro de esta; es el procesoque crea un valor por la oportunidad y el posicionamiento del inventario. La logística es la combinación de la administración de pedidos, el inventario, el transporte, el almacenamiento, el manejo de materiales y el embalaje integrados por toda la red de una planta. La logística integrada sirve para vincular y sincronizar la cadena de suministro general como un proceso continuo y es esencial para laefectiva conectividad de la cadena de suministro. Aunque el propósito del trabajo logístico ha permanecido esencialmente intacto durante décadas, el modo en que se realiza se sigue modificando de manera radical.
Como podemos ver, la definición que nos brindan estos autores abarca varios aspectos importantes, esta muy completa, pero es interesante conocer otros puntos de vista, como la delsiguiente autor.
Según Eduardo A. Arbones Malisani “logística se refiere a la planificación, organización y control del conjunto de las actividades de movimiento y almacenamiento que facilitan el flujo de materiales y productos desde la fuente al consumo, para satisfacer la demanda al menor coste, incluidos los flujos de información y control” . De esta manera, nos presenta este autor algunascaracterísticas observables en la logística y dice que la administración logística contempla los siguientes aspectos:
• El menor tiempo de respuesta a esas necesidades.
• Las cantidades exactas y en lugar solicitado por dichos sistemas empresariales u organizaciones.
• Un costo óptimo no dejando de ser competitivo.
• La mejor calidad alcanzada.
La calidad es variable y va cada día evolucionandorespecto a la satisfacción del cliente o consumidor final, puesto que es quien percibe las condiciones en las cuales recibe los bienes y servicios. Por esta razón la administración logística entrega soluciones sobre la cadena que contienen:
• Bajos impactos ambientales,
• Generar a largo plazo sobre el sistema empresarial desarrollo sostenible en función del entorno social,
• Aprovechamiento máximo delos recursos de la empresa,
• La adaptación de nuevas tecnologías.
Es claro que hay más aspectos que se van desarrollando a lo largo de la gestión del sistema de logística y de la cadena de suministros para superar las expectativas del consumidor o cliente final, dando pauta a sistemas empresariales y organizaciones más competitivas en el mercado global
Este autor representa las ideasinvolucradas en su concepto en la siguiente figura:
El Council of Logistics Management dice que la logística “es la parte del proceso de Gestión de la Cadena de Suministro encargada de planificar, implementar y controlar de forma eficiente y efectiva el almacenaje y flujo directo e inverso de los bienes, servicios y toda la información relacionada con estos, entre el punto de origen y el punto deconsumo o demanda, con el propósito de cumplir con las expectativas del consumidor (CLM)” .
Las definiciones que se encuentran normalmente en la literatura de la gestión de la logística empresarial ponen énfasis en la integración de la totalidad de la cadena de la empresa, incluyendo las actividades logísticas dentro de la organización y el enlace entre los productores y los clientes. Por lo tanto,considero que la definición siguiente es la más adecuada:
La logística empresarial desde la perspectiva de Daniel Serra abarca la planificación, la organización y el control de todas las actividades relacionadas con la obtención, el traslado y el almacenamiento de materiales y productos, desde la adquisición hasta el consumo, y de los flujos de información involucrados en estas actividades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen logistica de los negocios y la cadena de suministros
  • Logistica de los negocios y la cadena de suministros: un tema vital
  • Logística de los negocios y la cadena de suministros: un tema vital
  • Logística De Los Negocios Y La Cadena De Suministros: Un Tema Vital
  • SINTESIS: Logística de los negocios y la cadena de suministros: un tema vital
  • Logistica De Los Negocios Y La Cadena De Suministros.
  • logistica y cadenas de suministro
  • Definicion de logistica y cadena de suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS