logistica en colombia

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
GESTIÓN DE INVENTARIOS

Los Sistemas Logísticos y las Actividades Logísticas.

La Logística, como proceso integral, enlaza armónicamente en sistema de forma continua los subsistemas de Aprovisionamiento, Producción y Distribución. Varios autores clasifican los sistemas logísticos según las distintas fases del flujo de mercancías desde el proveedor, pasando por la empresa industrial, hasta elmercado de ventas (los clientes) que reciben el producto final. Por ello, para un mejor estudio del sistema, se puede agrupar las actividades a través de la llamada cadena logística, según la siguiente clasificación funcional:

Logística de Aprovisionamiento o Logística del Suministro.
Primera fase del flujo de mercancías desde los proveedores hasta el almacén de entrada de la empresa, aunquetambién pueden fluir directamente hasta la producción. Por ello se concibe habitualmente como la adquisición y almacenamiento de productos, tales como: materias primas, materiales, partes, piezas, etc. En la actualidad es necesario entender el aprovisionamiento a lo largo de toda la cadena logística, debido al papel preponderante de la integración. En empresas comerciales o de servicios tambiénocurre el aprovisionamiento, si bien se trata de productos terminados que se ofrecen directamente al cliente.

Logística de la Producción.
Segunda fase: desde el almacén de entrada, pasando por el proceso de producción, hasta el almacén de productos terminados. Incluye el almacenamiento de productos en proceso.
Logística de la Distribución.
Flujos de productos terminados, desde el almacénde ventas hasta el mercado. Pueden existir almacenes mayoristas o regionales, intermediarios entre el productor y el cliente final.

Logística de Retorno.
Corriente de materiales en sentido inverso. En esta fase se conforma la nueva utilización que se le dará a los productos finales y a los desechos una vez concluido su ciclo de vida. También se incluye los envases reutilizables.

Actividadeslogísticas.
Las actividades que forman parte de la Logística, varían de una empresa a otra en dependencia de sus características, funciones y estructura organizativa. No obstante, existen actividades que se reiteran entre las organizaciones y que pueden ser abordadas por la Logística de forma global. Entre ellas se pudieran mencionar:
Compras.
Almacenamiento.
Gestión de inventarios.Procesamiento de los pedidos.
Manejo de mercancías.
Transporte de productos.
Servicio al cliente.
Gestión de información.

Por su parte, Ronald Ballou1 divide las actividades logísticas en claves y de soporte. La clasificación se basa en que hay actividades que siempre van a ocurrir en cualquier canal logístico (actividades claves) y que son esenciales para completar las tareas logísticas, oque contribuyen decisivamente al costo total de la logística en la empresa, mientras que otras sólo se desarrollan bajo ciertas circunstancias en determinadas empresas (actividades de soporte), aunque en algunos momentos pueden ser tan críticas como las actividades claves.

Se relaciona a continuación las principales actividades claves y de soporte que forman parte de la logística:Actividades claves.
1. Servicio al cliente.
Es un factor muy importante de competitividad. En la satisfacción del cliente puede radicar el éxito de una empresa, por lo que todas sus áreas funcionales han de trabajar para lograrlo.

El vendedor o el prestatario del servicio, puede considerar el servicio al cliente como “la habilidad del canal logístico para satisfacer al cliente en términos talescomo el tiempo, la disponibilidad, la calidad, la confiabilidad, la conveniencia y la comunicación”2. Estos factores son los que forman la imagen apreciativa del cliente sobre un productor, proveedor o distribuidor, y constituyen un factor de competitividad. Por ello, es preciso determinar los deseos y necesidades del cliente y evaluar la efectividad de los servicios que se le prestan.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logistica en colombia
  • Logistica En Colombia
  • Logistica en colombia
  • Logistica En Colombia
  • logistica en colombia
  • La logistica en colombia
  • Logistica en colombia
  • Logistica en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS