Logistica industrial
TRABAJO COLABORATIVO No. 1
PRESENTADO A
GUILLERMO TORRES
PRESENTADO POR
YENNY PAOLA JIMÉNEZ ACHURY
CÓDIGO 35428246
JOHN ERICK AVILA GOMEZ
COD: 90032463087
GILMA YANETH ALFONSO
CODIGO: 20749565
102506_10
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA “UNAD”
TECNOLOGIA EN GESTIÒN INDUSTRIAL
MARZO DE 2010
INTRODUCCIÓN
La logísticaes una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado.
El proceso de proyectar, implementar y controlar el flujo de todaslas operaciones que intervienen en el proceso de producción, requiere que se utilicen una serie de elementos y sistemas para que se desarrollen de la manera adecuada, a lo largo del curso de logística industrial se estudiaran y profundizaran en los diferentes temas.
En este trabajo se analiza la primera unidad del modulo y se profundiza por medio del desarrollo del taller correspondiente a launidad.
RESUMEN UNIDAD UNO.
Hoy en día la logística es tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.
Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menorcosto posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.
La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.
Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, elmovimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.
La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el clientecorrecto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.
Solamente a través de un detallado análisis de la demanda en términos de nivel, locación y tiempo, es posible determinar el punto de partida para el logro del resultado final de la actividad logística, atender dicha demanda en términosde costos y efectividad.
La logística no es por lo tanto una actividad funcional sino un modelo, un marco referencial; no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación; es una manera de pensar que permitirá incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido.
Las actividades claves son las siguientes:
• Servicio al cliente.
• Transporte.
• Gestión deInventarios.
• Procesamiento de pedidos.
En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y a la empresa la reducción de costos, que es uno de los factores por los cuales las organizaciones están obligadas a enfocarse a la logística.
Otros factores que intervienen en la evolución de la logística son:
• Aumento en líneas de producción.
• La eficiencia en producción, alcanzarniveles altos.
• La cadena de distribución quiere mantener cada vez menos inventarios.
• Desarrollo de sistemas de información.
• Estrategias de JIT.
Todo esto en conjunto traerá los siguientes beneficios:
Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.
Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional...
Regístrate para leer el documento completo.