Logistica Integral 2015

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Introducción a la Logística Integral.
El concepto de logística integral es nuevo como área de conocimiento, pero  la Logística como actividad es antigua.   El entorno actual   que se caracteriza por una mayor exigencia en la calidad de los productos y servicios, por la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías  que facilitan la gestión en  diferentes áreas de las empresas, hace de lalogística un área en desarrollo e innovación.  
En general, la logística integral se refiere a los procesos que facilitan el flujo de bienes y servicios desde el punto de origen al de consumo, vinculando los movimientos externos e internos y los de entrada y salida, es decir teniendo en cuenta a los proveedores de materias y de insumos, a fabricantes y a la cadena de distribución, con el fin de satisfacerlos requerimientos del cliente o consumidor final. El propósito  de la gestión logística será incrementar los niveles de servicio a los clientes y minimizar los costos. 













Concepto de Logística.

"La Logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes,existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado".

Misión de la Logística.

La misión fundamental de la Logística empresarial es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible ala rentabilidad de la firma.

Objetivo de la Logística.

La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informática…) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.

Garantizar lacalidad de servicio, es decir la conformidad con los requisitos de los clientes, da una ventaja competitiva a la empresa. Hacerlo a costo menor permite mejorar el margen de beneficio de la empresa.




Áreas y funciones de la Logística.

Las actividades logísticas dentro de una empresa se centran en tres procesos básicos:
Proceso de aprovisionamiento, la gestión de materiales entre los puntos deadquisición y las plantas de procesamiento que se tengan.
Gestión de aprovisionamiento.
Objetivos del aprovisionamiento.
Gestión de pedidos.
Gestión de stock.

Proceso de producción, gestión de las operaciones de fabricación de las diferentes plantas.
Gestión de Almacenes.
Tecnología en almacenamientos.
Gestión de existencias.
Principales objetivos de un inventario.
Valoración de la salida deexistencias.
Tipos de inventario.

Proceso de distribución, gestión de materiales entre las plantas mencionadas y los puntos de consumo.

Funciones de la distribución.
Objetivos de la distribución.
Expedición de mercancías.
Transporte.
Servicio al cliente.





























 














Areas y funciones de la Logistica.

Aprovisionamiento.

Toda empresa, vista como sistema productivo,necesita proveerse de materiales del exterior para asegurar su funcionamiento ya que, a partir de su obtención, podrá comenzar la fase de fabricación. El resultado será el producto elaborado.
Podemos, en esta línea, definir aprovisionamiento como el conjunto de operaciones orientadas a la adquisición de los materiales necesarios para la actividad de la empresa, así como su almacenaje, a la espera deque arranque el proceso de producción o comercialización. Así, el objetivo del proceso del aprovisionamiento es suministrar al departamento de producción los bienes adecuados y al departamento de ventas los productos finales que comercializará.
Hay tres aspectos a considerar:
Realizar una conveniente selección de proveedores atendiendo a criterios imprescindibles como la calidad, el precio o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la Logística integral
  • LOGÍSTICA INTEGRAL
  • Logística Integral
  • Logistica Integral
  • Logistica integral
  • La logistica integral
  • Logistica Integral
  • Logistica Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS