Logistica internacional

Páginas: 25 (6204 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
RESUMEN EJECUTIVO
El sector de transportes y comunicaciones, incluida la aviación, mostró mejores resultados que la economía • mexicana general en los últimos diez años. Ha sido el sector con mayor crecimiento de la economía mexicana en los últimos dos años y, hoy en día, representa 10.5% del PIB total mexicano. Desempeña un papel clave en la transición que la economía mexicana estáexperimentando al pasar de las industrias manufacturera y primaria a una economía basada en los servicios.
México requiere mejores enlaces de transporte aéreo a fin de ofrecer • a los mercados mundiales principales vías más rápidas y eficaces. Así pues, el transporte aéreo proporciona maneras de enlazar a los mercados empresariales mundiales, así como medios que facilitan el acceso a México por parte de losturistas de todo el mundo. Asimismo, el transporte aéreo constituye una manera interna de tender puentes entre las diferentes regiones geográficas que se distribuyen a lo largo del territorio.
Cada año, México atrae a más de 22 millones de visitantes, cifra que equivale al 3-4% de la población mundial • total. Más del 88% de las llegadas de turistas provienen de los Estados Unidos, lo cualocasiona que la industria sea vulnerable a los cambios de la economía estadounidense. En ese sentido, mejorar el transporte aéreo mundial puede diversificar el sector turístico y promover el turismo de visitantes con mayor poder adquisitivo, provenientes de Europa y Asia.
Actualmente, el sector turístico mexicano depende en gran medida de la economía de su vecino del norte. • Entre los años 2001 y2003, la afluencia de turistas descendió significativamente debido a una desaceleración de la economía estadounidense y al aumento de las preocupaciones en materia de seguridad a raíz de los atentados del 11 de septiembre. Posteriormente, el número de turistas se recuperó satisfactoriamente hasta alcanzar casi 22 millones en el año 2005, antes de presentar una ligera disminución en el 2006 cuando elcrecimiento de egresos nacionales de Estados Unidos comenzó a disminuir.
Desde el año 2002, • el tráfico aéreo ha aumentado a una velocidad cada vez mayor que la del resto de la economía mexicana. Desde ese año, para una gran parte del importante crecimiento del tráfico de pasajeros aéreos internacionales, México ha sido el punto de origen o bien, el destino final. Por tal motivo, la economíamexicana será la depositaria directa de los importantes beneficios generados por el aumento del nivel de tráfico de pasajeros de negocios o que viajan por razones de esparcimiento.
La Tabla ES1 muestra los beneficios de demanda y suministro generados y respaldados por el transporte aéreo.

El mercado de pasajeros con vuelos internacionales • y nacionales de México asciende a $9.63 mmdd. Seestima que lo anterior genera beneficios económicos para los pasajeros (plusvalía del consumidor) de $4.82 mmdd, lo que equivale a 0.6% del PIB.
Para un país como México, las conexiones del transporte • aéreo con los mercados clave son fundamentales para el desarrollo y crecimiento económicos a largo plazo. En términos de conectividad (es decir, la medición del número de asientos disponibles enfunción de la importancia del destino en la red de aerolíneas), México atestiguó un aumento de conectividad de 20% entre los años 2002 y 2007, el cual brindó cuantiosos beneficios económicos mayores para el país mexicano gracias a su relación con las redes aéreas mundiales.
El incremento en conectividad, con relación al PIB, • puede crear beneficios económicos importantes. Cada 10% de incremento enconectividad, con relación al PIB, puede incrementar el PIB a largo plazo en $628 millones (0.07%) anual.
La conectividad de México (como una proporción del • PIB) es mayor que la de otros países sudamericanos, pero relativamente baja en comparación con la de países pequeños pero con una amplia capacidad de conexión, como Panamá. Esto enfatiza los cuantiosos beneficios económicos que se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOGISTICA INTERNACIONAL
  • Logistica Internacional
  • Logistica Internacional
  • Logistica internacional
  • logistica internacional
  • Logística Internacional
  • Logistica internacional
  • Logística internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS