Logistica Internacional
DOCTRINAS ECONOMICAS
MATERIA: FUNDAMENTOS DEL COMRCIO GLOBAL 1 TUTORA: PERLA GOMEZ JESUS RAFAEL MARTINEZ ESPARZA MATRICULA: 12210096 GRUPO: OCM12
2013
UTCJ
[Escriba elnombre de la compañía]
14/02/2013
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CIUDAD JUAREZ
DOCTRINAS ECONOMICAS
MATERIA: FUNDAMENTOS DEL COMRCIO GLOBAL 1 TUTORA: PERLA GOMEZ JESUS RAFAEL MARTINEZ ESPARZA MATRICULA: 12210096 GRUPO:OCM12
2013
UTCJ
[Escriba el nombre de la compañía]
14/02/2013
CONCEPTO DE DOCTRINA ECONOMICA.-
Sistematización de principios o leyes económicas que analizan la realidad o fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral aquella que explica la realidad parcialmente no constituyen doctrinas, si no pensamientos económicos.
Las ideas económicas más importantes son:
A) Expresa ladivisión que existe entre ricos y pobres.
B) Estaban a favor de restringir los derechos de la propiedad.
C) Los principios rectores de la vida social deben ser la justicia y la piedad.
D) Deben castigar los abusos del comercio y la usura.
E) Estuvieron en contra del embargo de ropa o de los útiles de trabajo de los deudores.
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA POLITICA
Su principalexponente y fundador fue William Petty, la principal aportación de Petty fue su esbozo de la teoría del valor trabajo. Según Petty lo único que produce excedente es la distribución de la tierra. En la misma época de Petty aparecen otros pensadores ingleses, entre los que destacan John Lokke, Dudley North, John lay y David Hume. Locke y North destacan sobre todo sus estudios acerca de la renta y elinterés. A Law se le ha considerado fundador de la teoría subjetiva del valor, con referencia al valor del dinero, según el nada tenía valor si no es por el uso que se le da. David Hume habla de la cantidad de dinero en circulación y es precursor del monetarismo. Ricardo Catillon estudia la riqueza y se refiere a dos valores, el valor normal o intrínseco (basado en la tierra) o el valor de mercado oextrínseco, (basado en el dinero). James Stuart, explica la diferencia entre valor de uso o de cambio.
EL PENSAMIENTO NEOCLASICO
Los economistas neoclásicos surgieron en la segunda mitad del siglo XIX; también se les llama teóricos de la “utilidad marginal”. Derivaron sus concepciones teóricas del enunciado de utilidad expresado por los clásicos, llegando a elaborar una teoría subjetiva del valor,que es la base de dicha corriente.
El iniciador de la corriente neoclásica fue Hernán Heinrich Gossen, que estudio las leyes de la conducta humana, basado en el utilitarismo y el consumo individual, con un soporte matemático. Los teóricos neoclásicos reconocidos surgieron casi al mismo tiempo: William Stanley, Carl Menger y León Walras, fundadores de las principales escuelas de la utilidadmarginal.
Algunas contribuciones de la corriente neoclásica son:
· Desarrollo de la teoría subjetiva del valor basado en utilidad y escasez
· Teoría psicológica de la utilidad marginal (la cual depende de la apreciación individual)
· Teoría de la formación de los precios (oferta y demanda) basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.
· Teoría del equilibrio económico general, quepretendía explicar el funcionamiento de la economía, estableciendo relaciones de interdependencia expresada matemáticamente.
· Establece la diferencia entre economía pura (teoría) y economía aplicada (como lograr el equilibrio).
EL PENSAMIENTO KEYNESIANO
La crisis del '29 puso de relieve la insuficiencia de la Doctrina Clásica para afrontar los problemas del momento: desocupación y falta...
Regístrate para leer el documento completo.