LOGISTICA INVERSA Y FLUJO DE MATERIALES

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015






















"Año de la Diversificación Productiva y Fortalecimiento de la Educación”





TEMA:Subsistemas o fases de la logística Inversa y flujo de materiales
ÁREA: Logística
PROFESORA: Lic. Liz Cortez
ECUELA ACADEMICA PROFESIONAL: Administración y Negocios Internacionales
FACULTAD: Ciencias Empresariales
CICLO: V
INTEGRANTES:
Castañeda Chafloque, Judith
Cruzado Espejo, RickiLobato Guerrero, Iván
Horna Mendoza, Mercedes
Rojas Gallo, Editha
Vasquez Zarpán, María FernandaIntroducción

Dentro de un ámbito empresarial debemos estar atentos a todos aquellos factores que aseguren la presencia de los productos necesarios en nuestros almacenes y cuando se esta tan ocupado en esta tarea no nos detenemos a observar la parte contraria de esta situación. He aquí el lugar donde se hace presente la logística inversa, la misma consiste en recuperar losproductos o sus envases de manera sistemática para que puedan ser re-utilizados, de esta forma se genera un valor adicional a la cadena productiva.
Los expertos en este tema aseguran que la logística inversa es mucho más que sólo un método de optimización de la materia prima, sino que se considera una ayuda al medio ambiente; por ejemplo en el caso del plástico, éste se emplea para producir envasescuya resistencia a los impactos es más que considerable y además de tener diversas aplicaciones (aguas, aceites, gaseosas, cosméticos, etc), no contamina ya que su reciclaje no emana gases tóxicos.
Para aquellos que todavía no terminan por entender el concepto de logística inversa se puede decir, en forma breve y concisa, que es el proceso de recolección de los bienes desde su destino con elobjetivo de poder volver a utilizarlo; en este proceso, las actividades de re-adaptación y re-fabricación se toman muy en cuenta, de forma planeada generando una expansión no de colateralidad.


FASES DE LA LOGÍSTICA INVERSA

I. Concepto:

Es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto deconsumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución.
La logística reversa o inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible, se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como losprocesos de retorno de exceso de inventarios, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de la vida útil del producto, con objeto de darle salida en mercados de mayor rotación.

II. Objetivos:

Son los objetivos que se deben tomar en cuenta al diseñar un flujo inverso en la Logística Inversa, que las organizaciones buscan cubrir estos puntoscon la finalidad de obtener el mejor beneficio de uso de Logística Inversa.
Gestión de compras.
Retiro de mercancías.
Clasificación de productos.
Reciclaje.
Devoluciones.
Reutilización o destrucción.
Ingeniería de productos.
Sustitución de materiales.
Gestión de residuos.

III. Ventajas de la logística inversa:

Disminución de la “sorpresa” o incertidumbre en la llegada del producto fuera de uso.Reaprovechamiento de algunos o de todos los materiales que integran el producto.
Abarcar otros mercados como posibilidad de la empresa para comercializar.
Mayor confianza en el cliente al momento de tomar la decisión de compra.
Mejorar la imagen de la empresa ante los consumidores de manera considerable.
Obtención de información de retroalimentación acerca del producto.

IV. Desventajas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica inversa
  • logistica inversa
  • logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica Inversa
  • Logistica Inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS