Logistica inversa

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Logística inversa
Logística inversa: es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.
2.1 ¿Por qué logística inversa?
Lalogística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible.
Se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, conobjeto de darle salida en mercados con mayor rotación.
Una actividad con un enorme potencial de crecimiento que ha sido definida como la última frontera para la reducción de costes en las empresas, además de convertirse en una importante y novedosa fuente de oportunidades.
Según Rommert Dekker, En su opinión la logística inversa es un flujo de material hacia atrás en la cadena de suministro. Es preferible llevar acabo la logística inversa que el reciclaje de productos genera un menor costo
Existen por lo menos tres vectores para su impulso:
* Consideraciones de costo beneficio: productos mejores con costo de producción mas bajo, recuperación del valor de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo reciclables
* Requerimientos legales: derivados de la protección a lasalud y del ambiente, de consideraciones por costos de procesamiento de residuos, etcétera.
* Responsabilidad social: generalmente impulsado por organizaciones no gubernamentales y asociaciones de consumidores.

Causas que generan la necesidad de una logística inversa
* Mercancía en estado defectuoso
* Retorno de exceso de inventario
* Devoluciones de clientes
* Productosobsoletos
* Inventarios estacionales
2.4 Hasta dónde llega la logística inversa
* Clientes
* Hipermercados
* Supermercados
* Cliente Final
Procesos en logística inversa.
Los procesos en logística inversa se enfocan a cinco objetivos claves:
* Procuración y compras: Implica la procuración, desarrollo de proveedores y la adquisición de materias primas, componentes, materialespara envase, empaque, embalaje y unidades de manejo que sean "amigables con el ambiente".
* Reducción de insumos vírgenes: Implica: a) actividades de ingeniería de producto, y b) re-entrenamiento de los recursos humanos, con el propósito de: valorar actividades de reutilización de materiales sobrantes, preferir materiales de origen reciclado, escoger contenedores, embalajes, unidades demanejo, empaques y envases reutilizables y reciclables, impulsar la cultura del "retorno".
* Reciclado: Es necesario desarrollar políticas de reciclado respetando el desempeñoo estándares del producto: utilizar materiales de origen reciclado, y reciclables; explorar innovaciones tecnológicas que permiten utilizar materiales reciclados; financiar estudios para reducir el uso de materias primasvírgenes.
* Sustitución de materiales: El incremento de la tasa de innovación en procesos de reciclado debe impulsar la sustitución de materiales, en particular de los más pesados por otros mas ligeros con igual o superior desempeño (como es el caso en la industria automotriz donde los plásticos están sustituyendo masivamente partes de metal y vidrio en los automóviles, así como el aluminio o losmateriales "compuestos" en los nuevos chasises de los camiones disminuyen la tara facilitando un aumento de la unidad de carga para igual peso por eje).
* Gestión de residuos: Las políticas de procuración de materiales deben evaluar la tasa de residuos en la utilización de materiales; el manejo de residuos es un costo no despreciable; también puede ser necesario tener políticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logistica inversa
  • logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica Inversa
  • Logistica Inversa
  • Logistica inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS