Logistica Inversa

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Logística Inversa, una alternativa al deterioro Medioambiental
1. Resumen
2. Introducción
3. Conceptos generales sobre la Logística Inversa
4. Estrategias de logística inversa
5. Referencias
Resumen
En la literatura especializada numerosos trabajos han analizado la logística inversa como una fuerte herramienta estratégica en el mundo empresarial actual. Muchas empresas la utilizanpara diferenciarse en el mercado, para resolver problemas medioambientales o para reducir los costos de producción. El crecimiento de la necesidad de la correcta implementación de estrategias de logística inversa en la empresa contemporánea ha motivado la realización de este trabajo con el objetivo de acercarnos a esta importante y novedosa función empresarial. En este material se puede encontraruna panorámica del desarrollo histórico de los principales conceptos de la logística y de la logística inversa, así como sus similitudes y diferencias principales, haciéndose una profundización en el carácter estratégico de la logística inversa como nueva arma en el mundo empresarial de nuestros tiempos.
1.1 Introducción
Durante el siglo XX se realizaron grandes avances tecnológicos, sedesarrollaron grandes industrias que utilizan inmensas cantidades de recursos minerales, energéticos y naturales. Por mucho tiempo se trabajó a expensas del medio ambiente, agotando sus recursos y dañándolo grandemente con emisiones de gases a la atmósfera, vertimiento de sustancias peligrosas tanto líquidas como sólidas en la tierra o las aguas. Los síntomas se comenzaron a notar a finales del siglopasado, el calentamiento global, los agujeros en la capa de ozono, la desertificación, los grandes cambios climáticos, la pérdida de la diversidad biológica, así como el agotamiento de los recursos minerales por solo citar algunos. Es por esto que en la alborada del tercer milenio, se están realizando acciones para contrarrestar el impacto negativo del hombre en el medio ambiente. Nuevas leyes quesancionan a los que dañan su entorno se han creado por todo el mundo, los mercados se vuelven susceptibles a productos ecológicos sobre todo en la esfera de los alimentos y ya existen tendencias a comprar aquellos productos que estén certificados de que se realizan con procesos que no dañan el medio ambiente o que su daño es el mínimo posible.
Nuevas tendencias de producción y de calidadrespetuosas con el medio ambiente se pueden notar en las empresas modernas. La logística, como actividad empresarial importante se ha desarrollado también en este sentido apareciendo las estrategias de logística inversa a finales del siglo pasado, con el objetivo del retorno de los productos, envases y embalajes para reutilización directa, salvar algunas partes, el reciclaje de los materiales o una correctaeliminación de los mismos con un mínimo impacto ambiental desfavorable. Aunque se han desarrollado grandes avances, la logística inversa es aún un tema novedoso, sobre todo en países en vías de desarrollo donde queda mucho por hacer.
1.2 Conceptos generales sobre la Logística Inversa
1.2.1 Logística. Concepto.
Hace algunos años, la logística básicamente estaba relacionada con la gestión dela cadena de suministro de una empresa. Hoy en día, la definición de logística es mucho más amplia. La logística moderna considera temas que pertenecen a decisiones que se producen en el ámbito de las políticas públicas locales, nacionales y también internacionales, como pueden ser las infraestructuras de transporte y las zonas de actividad logística. Actualmente también la logística se ocupa detemas directamente relacionados con la gestión de la empresa con relación a sus clientes y proveedores (logística externa) y sus procesos logísticos relacionados con la producción (logística interna).
El término logística se define primeramente en la antigua Grecia en el año 489 a.n.e como hacer lo lógico, pero esto se refiere solamente al significado como palabra. A continuación se relacionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logistica inversa
  • logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica Inversa
  • Logistica Inversa
  • Logistica inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS