logistica inversa

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
LOGISTICA INVERSA
GENERALIDADES
CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
a) Concepción y diseño
Comienza con la idea inicial que da lugar al producto en cuestión. Esta idea puede ser totalmente original, o puede deberse a una demanda expresada por el mercado. Forman parte de esta fase todas las actividades de concepción y estudio de viabilidad del producto, así como las posteriores de diseño ydesarrollo de la idea inicial, mediante pruebas o productos pilotos.
Termina cuando el producto está listo para iniciar su fabricación, comercialización y distribución(es decir su realización). En este momento se dispone de una especificación completa del producto para para poder iniciar la fase de realización. Esta especificación conforma un producto genérico y se manifiesta mediante una descripción yunas especificaciones para las fases siguientes (para su aproximación al mercado, para su aprovechamiento y para su retirada del mercado). Todas las características del producto genérico quedan resumidas en su código o referencia.

b) Fabricación o realización
En esta fase engloba todo el proceso de aproximación del producto al mercado.
Cubre todas las actividades que intervienen en dichoproceso, tanto las de valorización(las que añaden en la cadena horizontal). Que son las de fabricación, comercialización y distribución, como las que no añaden valor que son de almacenamiento y de control.
Todas las actividades anteriores son, realmente, servicios. Estos servicios, conjuntamente con aportaciones de materiales y energías que se realizan durante esta fase, nos llevan al final de la mismaobtención de productos individuales que se ponen a disposición del mercado que va a aprovecharlos. Estos productos individuales pertenecen a un producto genérico. Por tanto, podemos decir que esta fase consiste en “materializar” productos genéricos en productos individuales.
Se incluye diferentes servicios: transformación (producción y acondicionamiento), de transporte, almacenamiento ycontrol.

c) Uso o aprovechamiento
Desempeña la función de mercado para la que fue destinado.
Refiriéndose exclusivamente a los productos materiales, estas funciones pueden ser de tres tipos, correspondiendo cada una a un tipo de producto material: uso, consumo o tranformacion.
PRODUCTO DE USO: zona aquellos cuyos aprovechamiento consiste en su utilización. Al final de su fase de aprovechamiento, elresiduo generado es el mismo producto en sí (en muchos casos conserva, incluso, su número de serie), aunque desgastado por el uso. Dependiendo de su nivel de desgaste y de los costes de restauración, el producto podría o no reutilizarse.
PRODUCTO DE CONSUMO: son aquellos en los que los residuos generados durante o al final de su fase de aprovechamiento son productos o materiales diferentes alproducto en cuestión. Por tanto, el aprovechamiento del producto ha consistido en su consumo, transformándose en residuos esencialmente diferentes. Como por ejemplo, los alimentos.
PRODUCTOS DE TRANSFORMACION: al igual que en el caso de los de consumo, los residuos generados por estos productos son esencialmente diferentes al producto en sí. Se diferencian de los de consumo en que elaprovechamiento no consiste en el consumo en sí, no en la generación de otros productos con mayor valor del mercado que el producto inicial. Para estos productos, el aprovechamiento consiste, precisamente, en la generación de estos últimos. A esta categoría pertenecen, por ejemplo, los productos materiales de entrada a procesos de transformación (producción o acondicionamiento).
d) Recuperación
Esta fase,que es exclusivamente de los productos materiales, es la fase simétrica e inversa de la realización. Así como esta cubre el proceso de alejamiento o retirada de los productos materiales del mercado, así como su recuperación (cuando es posible) o su eliminación (cuando no hay otra alternativa).
El objetivo de esta fase es dar valor a los productos desechados o sus residuos materiales, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logistica inversa
  • logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica Inversa
  • Logistica Inversa
  • Logistica inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS